EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

Bernard Geraud: “Los productores venezolanos caímos otra vez por inocentes”

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
    Ultima Hora Digital

Bernard Geraud, dirigente agrícola de Portuguesa, cuestionó el retardo en el pago de los subsidios al arroz y caña de azúcar de la pasada cosecha 2014-15, así como la presunta asignación irregular de tractores y maquinaria que no llegaron a los programas productivos a los que estaban destinados.
En torno al subsidio de 10,8 bolívares aprobado para el kilo de arroz paddy del pasado ciclo norte-verano, dijo que una vez más el Gobierno se “burló” de los agricultores, ya que debió cancelar la subvención a más tardar en mayo de este año, pero todavía no ha hecho efectivo lo que para los productores representaba la “esperanza” de solventar los compromisos y obtener un margen mínimo de ganancia.
Hasta el momento, el Ejecutivo solo ha cancelado el subsidio a los arroceros financiados por la banca pública y que apenas representan un 20 % de la cosecha nacional, situación que se repite con los 8 bolívares en subvención que fueron autorizados a los cañicultores para la zafra 2014-15, y que apenas se ha retribuido a los productores que arriman a los centrales azucareros estatizados, los cuales abarcan alrededor de 15% de la producción, según indicó el dirigente.
“Los agricultores venezolanos caímos otra vez por inocentes; creímos en la buena fe del Gobierno, agotamos todos los recursos y conversaciones a través de nuestros gremios cúpula (Fedeagro, Fevearroz y Fesoca), y aún así fuimos engañados. 
Ese es el sentimiento generalizado, ya a estas alturas se habla de que el subsidio no se va a cobrar en lo que queda de año, no hay ninguna información y lo más probable es que pase para el 2016.
Otro hecho “decepcionante” que denunció el agricultor, es la presunta irregularidad cometida con la entrega de tractores y maquinaria durante la campaña previa a las elecciones parlamentarias, puesto que no llegaron a las asociaciones y programas productivos a los que estaban destinados, sino a otros productores.
“Ese lote de tractores y maquinaria presuntamente fue negociado para recabar fondos rápidos para la campaña electoral y con sobreprecio. 
En Venezuela, son pocos los que han tenido la posibilidad, y entre esos me encuentro yo, de tener acceso a la maquinaria agrícola. 
Muchos productores tenemos la actividad semiparalizada por esta situación”, aseveró.
Reactivación
Bernard Geraud criticó que se acuse al sector privado de una “guerra económica” que, a su juicio, la tiene el Gobierno contra la producción, por lo que considera que es hora de que haya un entendimiento entre ambas partes para tomar decisiones urgentes como la eliminación de la “figura perversa del subsidio” y la incorporación de precios razonables y acordes para cada rubro agrícola, en función de que la actividad “vuelva a tomar el rumbo que perdió hace varios años”.
En tal sentido, destacó que para reactivar la economía y frenar los problemas que enfrenta el país en cuanto al abastecimiento de alimentos, es imprescindible estimular la producción nacional y una de las vías es permitiendo una rentabilidad a los agricultores que “vienen arrastrando pérdidas y endeudamiento hace más de dos ciclos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario