EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

Arrancó la zafra con déficit de cosechadoras y transporte

    Ultima Hora Digital

Tras casi 20 días de retraso por adversidades climáticas, productores afiliados a la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa) iniciaron la zafra 2015-16 en el Central Azucarero Portuguesa (Capca) con un marcado déficit de cosechadoras y unidades de transporte para la cosecha y arrime de la materia prima.
Fernando Madrid, secretario general del Sindicato de Transporte de Caña de Azúcar, afirmó que al menos cinco núcleos de cosecha afiliados a la Asociación de Servicios Agrícolas (Asoseagro), están paralizados por falta de cauchos y repuestos, mientras que la organización que dirige tiene alrededor de 70 unidades de transporte operativas, de un stock de 150 gandolas para la movilización de la producción.
Estos equipos abarcan en total la cosecha de unas 500 mil toneladas de caña de azúcar que pudiesen diferirse, según indicó el sindicalista. 
“Además, son muchos padres de familia que se van a quedar sin trabajar, no porque quieran, sino porque está difícil conseguir los cauchos, baterías y repuestos. 
Los precios de estos rubros están muy altos y la inflación agobia a los cañicultores, núcleos de cosecha y a nuestro sector de transporte y trabajadores del campo”, afirmó.
Madrid, sin embargo, señaló que la expectativa de los trabajadores es que la zafra se desarrolle en feliz término y que los transportistas se vayan incorporando al período de cosecha, ya que en los próximos días se definirá el tabulador de ingresos del sector, una vez que se determine con la directiva de Asoseagro el costo del servicio regirá para esta zafra.
Por Socaportuguesa, su gerente de Agronomía, Merquis Jara, expresó que la cosecha inició en las fincas donde hay superficie apta para el ingreso de maquinaria y la posterior alza, transporte y arrime de caña al Capca.
El gerente técnico especificó que las últimas lluvias en Portuguesa hicieron que se “perdieran” casi 20 días de zafra, originando el retraso de unas 20 mil toneladas de caña, al tiempo que especificó que la mayoría de los núcleos de cosecha están operativos, pero entre los agricultores hay incertidumbre, ya que si se paralizan por cualquier desperfecto, será difícil activarlos por falta de repuestos y, principalmente de cauchos, cuyos precios oscilan en 250 y 300 mil bolívares.
Subsidio
Merquis Jara manifestó que no se ha cancelado el subsidio de 8 bolívares aprobado por el Ejecutivo nacional para la pasada zafra 2014-15, mientras que tampoco se ha autorizado un aumento en el precio del ingreso al productor a través del incremento del precio del azúcar, lo que merma la capacidad económica del sector.
“Sólo han cancelado el subsidio a los productores del sector público de Las Majaguas y los que arriman al Central Ezequiel Zamora (Caaez). 
Nos hemos comunicado con las autoridades en varias oportunidades y nos dicen que nos van a cancelar. Si no lo hacen a tiempo, vamos a estar en una situación bastante crítica. 
Estamos iniciando la zafra, pero de verdad que estamos complicados y con incógnitas sobre nuestro ingreso y los equipos que no tienen repuestos”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario