EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 dic 2015

Alertan que rubros agrícolas no aguantan un año más de recesión

Julio Bustamante  008
   Ultima Hora Digital

Rubros como el maíz, arroz, café y caña de azúcar, no aguantan un año más de recesión, según el dirigente agropecuario Julio Bustamante, para quien es obligante un acuerdo entre los gremios productivos, consumidores, y autoridades legislativas y ejecutivas, para modificar la economía agrícola venezolana.
Si el Gobierno no reflexiona, el también empresario considera que “está cantada la muerte de la agricultura o por lo menos la terapia intensiva” tras la disminución de la producción. 
“En el 2015 produjimos la mitad del maíz del año pasado, la caña va en descenso, el café ni se diga y en el caso del arroz, muchos agricultores prefieren dárselo a los animales que venderlo para el consumo humano, porque hay una cantidad de restricciones que pueden ser con buena intención, pero no funcionan”, dijo.
Anta la caída de la producción, cree necesario que se definan medidas de emergencia para reactivar al sector como la eliminación del monopolio del Estado sobre los insumos, la sustitución de las regulaciones por una banda de precios, la continuidad del subsidio a productos como el fertilizante, y el “salto” de la inamovilidad laboral a la creación de empleos, ya que se ha dificultado el desarrollo de la economía con la paralización de la inversión y las limitaciones a la capacidad de mejoría de los trabajadores.
En términos de carne y leche, el dirigente agropecuario afirmó que se debe volver al autoabastecimiento pero no por la vía del bajo consumo sino a través de un modelo intensivo, con alta tecnología que permita incrementar la producción y el consumo per cápita que ha ido disminuyendo por la escasez y altos precios.
Bustamante trajo a colación la frase del expresidente norteamericano Bill Clinton: “si estás en un hueco y quieres salir, no puedes continuar cavando”, para manifestar que el Gobierno está insistiendo sobre las razones por las cuales perdió en las elecciones parlamentarias, y que el gobernador Wilmar Castro Soteldo y los diputados electos en Portuguesa se “lucirían” si lograran influir en el Ejecutivo central para cambiar las políticas agrícolas, pues todo indica que la oposición tiene un marco conceptual para mejorar la producción, pero si no se hace nada desde el Ejecutivo va a ser imposible.
“No basta con las leyes que se puedan aprobar, tiene que haber una voluntad productiva de estimular la generación de empleos y para eso hay que favorecer la producción agropecuaria que es uno de los sectores -junto con el de la construcción- que están llamados a generar empleos de forma acelerada”, afirmó.
Prioridad
Julio Bustamante hizo referencia a las importaciones alimenticias, en un país donde la producción local es limitada y el petróleo -cuyos precios se han ido desplomando- es la principal fuente de ingresos.

“Las compras externas deben ser consensuadas en momentos de contingencia y no pueden estar en manos de dos o tres funcionarios que, con una chequera infinita, se les ocurre hacer política con la alimentación”, apuntó.
A su juicio, la alimentación debe separarse del tema político partidista y ser tratada con la importancia que amerita, ya que “comer es la prioridad y las decisiones no pueden esperar, son ya, y mediante acuerdos entre los gremios, consumidores, y autoridades tanto legislativas como ejecutivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario