EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 nov 2015

Reportan retrasos en la cosecha por déficit de equipos agrícolas

Maria Beatriz Parilli   Ultima Hora Digital

Nicolás Romano, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Venezuela (Aproven), aseguró que hay retrasos en la cosecha de maíz en el estado Portuguesa, debido al déficit de equipos agrícolas, principalmente de cosechadoras y transporte para la movilización del rubro a los centros de recepción.
El dirigente gremial calcula que más de la mitad de la flota de transporte en Portuguesa está parada por falta de repuestos, sobre todo cauchos, situación que también ha afectado a los equipos de cosechadoras que, en algunos casos, no están en óptimas condiciones por el déficit de piezas que existe en el país, debido a sus problemas para la importación.
“La cosecha va ‘a paso de morrocoy’, o sea, lenta pero segura. Hemos tenido muchos inconvenientes con el transporte por falta de repuestos, también el tiempo se nos ha puesto en contra, lo que demora el avance de la recolección de maíz”, afirmó.
Según Romano, se han tenido inconvenientes con la distribución de gasoil, cuya demanda ha rebasado la capacidad de oferta, además de que las constantes fallas eléctricas han demorado el proceso de recolección de la cosecha de maíz.
En el ciclo invierno, Aproven ha cosechado 7.280 hectáreas, que equivale a 30 millones de kilos de maíz amarillo, faltando por cubrir el 40% del área cultivada, de acuerdo con lo especificado por el presidente del gremio, quien dijo que los rendimientos han bajado en un 20% en comparación al año pasado.
“La industria está esperando por el resultado que tengamos en esta cosecha, porque traer maíz del exterior va a ser más difícil por los problemas que hay con los dólares y porque en el mercado internacional no se consigue tan buen rubro como el que producimos nosotros. En el caso de Aproven, vamos a destinar la materia prima al Grupo La Caridad y Protinal con los que tenemos años trabajando”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario