EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 nov 2015

Productores de Las Majaguas sin recursos para la siembra de arroz

    Ultima Hora Digital

Productores del Sistema de Riego Las Majaguas manifestaron su preocupación por la intención del Gobierno de abrir la temporada de riego para la siembra de arroz del ciclo norte-verano 2015-16, a pesar de que el sector público y privado no ha aprobado créditos para el cultivo de este cereal.
Recientemente, representantes regionales de los ministerios de Agricultura y Tierras (MAT), Ecosocialismo y Aguas, Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) y la Empresa Socialista de Riego Las Majaguas, se reunieron con algunos agricultores, para acordar el inicio de la temporada de riego para finales de este mes.
Antonio Escalona, productor de Las Majaguas, se opone a que se abran las compuertas para el llenado del embalse sin que antes el Banco Agrícola, Fondas e Inprofec, así como los programas privados, aprueben los recursos financieros para que los agricultores puedan iniciar las labores de siembra de arroz en el sistema de riego.
Rechazó que en la reunión con las autoridades agrícolas, hayan asistido pocos productores y no la mayoría de los que hacen vida en el sistema de riego y que, según dijo, no aprueban que se esté “improvisando” con un ciclo tan importante para la zona de Las Majaguas y, menos, sin tener garantías sobre el financiamiento y los insumos que requiere el cultivo.
Según Escalona, debido a los problemas que ha habido con el llenado del embalse, la intención de siembra de arroz bajó de 8 mil a 3 mil hectáreas. 
“Exigimos que los funcionarios agrícolas inspeccionen cada una de las parcelas que hay en Las Majaguas, para que haya una certeza sobre la cantidad de hectáreas que está apta para la siembra y de que los productores tengan los recursos a la mano”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario