EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

16 nov 2015

Jesús Casique: Sector agrícola no representa ni el 5% del Producto Interno Bruto

Agro 16-11-15
   Ultima Hora Digital

El economista Jesús Casique, director de la firma Capital Market Finance, afirmó que el sector agrícola ha venido perdiendo terreno dentro del Producto Interno Bruto (PIB), en el que no representa ni el 5%, como consecuencia de las políticas de control cambiario y de precios, así como las expropiaciones y la inseguridad jurídica y personal.
Antes el Banco Central de Venezuela (BCV) publicaba el tamaño del sector agrícola en el PIB, pero ahora lo generaliza junto a otras áreas, lo que imposibilita determinar cuál es su tamaño dentro de la economía, en la que el experto en finanzas cree que ha venido sufriendo una caída en comparación a otros años.
A su juicio, el sector agrícola ha venido atravesando una situación de penuria económica, por el alto nivel de inseguridad -propiciado por las invasiones, expropiaciones y ataques hostiles de paramilitares en el interior del país-, el poder que el Gobierno le ha dado a las comunas generando problemas jurídicos en la distribución de la tierra, y las limitantes en el acceso a la materia prima tras la caída del precio del barril de petróleo, por el que Venezuela ha dejado de percibir ingresos aunque continúa manteniendo un elevado gasto social.
Casique avizora que el próximo año será inminente una devaluación que, según dijo, el Gobierno ha venido postergando por motivos electorales. 
“La economía venezolana está amarrada, el 96.5% de las exportaciones totales provienen del petróleo, por lo que no hay una diversificación. 
No se explica cómo en el presupuesto del próximo año se mantenga un tipo de cambio a 6.30 bolívares (por dólar) que, en teoría, era para alimentos y medicamentos, pero lo que ha hecho es fomentar la corrupción que está desbordada”, apuntó.
Destacó que esta situación afecta uno de los componentes más importantes dentro del sector agrícola, como son los activos de maquinaria y equipos que tienen un estado avanzado de obsolescencia y no se han podido renovar o activar por falta de divisas, mermando la inversión extranjera directa que en Venezuela no llega ni al 2% dentro del PIB.
El economista manifestó que también se ha desmotivado el empleo dentro de las empresas agrícolas, debido a que no se les reconocen sus estructuras de costos y se toma la decisión de incrementar de manera constante el salario mínimo, en medio de un cuadro inflacionario que en el 2015 podría cerrar entre 204% y 206%.
“En Venezuela, la producción de materia prima está diezmada, vamos a cerrar el 2015 con una contracción económica de 10% y no hay dólares para satisfacer las necesidades de los productores. 
Encima de esto, el Gobierno establece de forma arbitraria precios a una serie de productos de la canasta alimentaria, que definitivamente hacen inviable fomentar el desarrollo económico, lo que tendrá un impacto en la escasez que este año ronda el 56%, siendo más grave en el interior del país”, enfatizó.
“Estanflación”
Jesús Casique cree que mientras el Gobierno continúe con estas políticas y con los “draconianos controles de precios y de cambio”, seguirá teniendo la inflación más alta del mundo, conduciendo al país hacia una “estanflación”, fenómeno que ocurre cuando hay un estancamiento económico con alta inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario