EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

9 nov 2015

Hoy se lanza la app 'Dr. Agro' para reconocer plagas en cultivos

Córdoba, Montería, Agronova, Agronova 2015, Corpoica, Dr. Agro, aplicación smartphone, aplicación Web, Ministerio de Agricultura, Ministerio de las TIC, Agrotón, Universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, UPTC, .contexto ganadero
CONTexto Ganadero

Durante la feria Agronova 2015, que se está llevando a cabo en el municipio de Montería, Córdoba, Corpoica mostrará al público la aplicación que ayudará a los asistentes técnicos en la detección y tratamiento de plagas y enfermedades en los cultivos.
 
Esta aplicación para smartphones y otros dispositivos móviles es una herramienta que está dirigida a los asistentes técnicos y productores agropecuarios que podrán identificar y hacer control de las plagas y enfermedades de los principales sistemas productivos del país.
 
Inicialmente, la app está dirigida a estos expertos, pero cualquier usuario que tenga el conocimiento puede utilizarla y tomar decisiones según su capacidad. (Lea: Nueva app para consultar la genealogía de su ganado)
 
La información está registrada en fichas técnicas que contienen toda la información de cada uno de los organismos que pueden afectar un cultivo. Entre los muchos datos que se encuentran registrados está el nombre común, las características generales, la distribución geográfica, el daño que puede causar, y lo más importante, las prácticas de manejo curativo y preventivo que se pueden emplear.
 
El aplicativo tiene unas fotos de alta calidad del insecto o la enfermedad, que el asistente puede reconocer comparando los daños y los síntomas del cultivo que está estudiando”, indicó Nancy Barreto Triana, investigadora PhD en entomología en el Centro de Investigación Tibaitatá de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Cundinamarca.
 
La versión 1.0 está diseñada para atender los cultivos de papa y algodón, y para el próximo año se extenderá al mango y tomate de mesa hasta cubrir todos los productos del país. “También se está empezando un nuevo  módulo de deficiencias nutricionales que a veces se confunden con las enfermedades porque los síntomas son parecidos”, señaló la experta.
 
Una de las ventajas del aplicativo es que funciona tanto online como offline, lo que permitirá obtener la información deseada en el momento y lugar que se necesite y sin tener una conexión a Internet permanente. 
 
Aunque sí hay una conexión a Internet, el usuario tiene acceso a un link directo a la página web del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, donde va a encontrar todos los plaguicidas que están registrados en el país para determinada plaga de un cultivo.
 
La elección de estos dos cultivos (papa y algodón) se debe a que ya había sistemas expertos de ambos productos para poder iniciar el proyecto, que fue uno de los ganadores durante una jornada de desarrollo de aplicaciones organizada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTic, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR.
 
“El año pasado, el MinTic hizo una convocatoria llamada Agrotón, donde diferentes proyectos del Ministerio de Agricultura fueron presentados y Corpoica les dio el tema para trabajar. Nosotros les dimos los insumos y ellos elaboraron el programa, y se eligió un ganador”, declaró Barreto. (Lea: Ahora consultar el valor de las frutas en otros países es posible)
 
'Dr. Agro' fue una de las 7 propuestas escogidas, que recibieron una contraprestación de $17.5 millones para terminar su diseño, lo que demoró 2 meses más, aunque la investigadora de Corpoica aseguró que llevan cerca de un año en la concepción e implementación de esta herramienta.
 
“Cada vez surgen más ideas para incluir en el aplicativo, pues es necesario que toda la información sea verídica y haya sido validada con asistentes técnicos que conocen muy bien cada uno de los cultivos. Todos los datos nacen de la realidad del campo colombiano y han sido validados y probados en el país”, explicó.
 
Hoy se lanzará la aplicación para los cultivos de algodón, pero se tiene previsto el lanzamiento oficial para los de papa en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, en Tunja, el próximo martes 24 de noviembre, día del ingeniero agrónomo.
 
A partir de ese día, la aplicación estará disponible para descargar, primero en Google Market y luego en Apple Store. (Lea: Inicia Agronova 2015, un espacio para conocer los avances del sector)
 
Queremos que con esta herramienta el asistente técnico pueda tomar decisiones acertadas y especialmente que los productores conozcan que hay diferentes alternativas al uso de productos químicos”, aseguró la experta de Corpoica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario