EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 nov. 2015

Fedenaga advierte que sin diálogo no subirá la oferta de alimentos


Fedenaga advierte que sin diálogo no subirá la oferta de alimentos
Noticiero Venevision 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz, solicitó al Gobierno nacional mayor atención para todos los actores que están en el agro produciendo alimentos para los venezolanos. 

Pidió encuentros integrales, nacionalistas, para tomar medidas incluyentes que favorezcan el incremento de la producción y oferta de alimentos.

Albornoz reitera que mantienen una posición transparente, clara, frente a la problemática que sufre actualmente Venezuela en cuanto a la oferta nacional de rubros estratégicos, muchos de los cuales están siendo importados, pero para beneficio de economías foráneas.

A su juicio, los ganaderos están comprometidos con el impulso de la producción nacional y sobre este punto, cuestionó Albornoz la propuesta gubernamental de incrementar las importaciones de diversa naturaleza, pudiéndose incentivar y estimular "lo hecho en Venezuela", salvo que realmente acá no se produzca algo en particular.

El presidente de Fedenaga dice que entienden la actividad ganadera, en este caso, como un gran soporte a la ruralidad venezolana, como palanca de desarrollo social y de soberanía.

"No podemos acompañar propuestas diferentes, que no sean las de activar al campo, a los ganaderos y a los productores en general. 

Las políticas públicas deben estar en función del agro para aumentar la oferta de alimentos y con apego estricto a la sustitución de importaciones y al ahorro de divisas", precisó.

Sostuvo que el gran drama es que desde hace 8 meses no hablan con el Gobierno, salvo con el Insai y Pequiven, pero el Ministerio de Agricultura y Tierra y Alimentación no los reciben. 

"Queremos diálogo franco y permanente, como la tercera opción en Latinoamérica en producción de alimentos y la número 25 a nivel mundial".

Sobre la propuesta de Fedenaga en materia de precios, Carlos Albornoz, dijo que en el caso de la leche, desde octubre del 2014 se mantiene a puerta de corral en 13,65 bolívares, pero la estamos entregando a 95 bs/lts. 

Pedimos un ajuste del 81% para que quede el litro a puerta de corral a 171 bolívares.

En cuanto a la carne, está ahora en 250 bolívares el kilo y con el ajuste de 41%, quedaría a puerta de corral en 354. 

De allí en adelante entra en juego la cadena de comercialización, que escapa a nosotros los ganaderos, hasta que llega al consumidor final a los precios que vemos ahora, indicó.

Al presidente de Fedenaga le preocupa el tiempo que pasará para recuperar la oferta de carne. La de la leche es más inmediata. 

En el 2014 el país consumió 550 mil tm de carne y la producción nacional aportó 209 mil tm, por la sequía, el contrabando de extracción, de maquinaria, insumos y combustible, que nos golpearon fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario