EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 nov 2015

Domador del Llano

Pablo Moser industrializó la producción de auténtico queso Mozzarella de búfala...


Resultado de imagen para la guanota
PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

Sobre qué hizo al exitoso empresario Pablo Moser Guerra dejar la urbe e irse con su familia a domar el llano, su intrepidez sin duda tuvo que ver. 

"El llano lo llamaba" al adquirir y poner a producir inicialmente junto a su hermano León, el viejo hato La Guanota, en Apure. 

Sin mayor experiencia en hatos, la tarea resultó épica. Ubicado el hato entre el viejo y nuevo cauce del río Apure, a poco de la desembocadura del Portuguesa, era casi todo un espejo de agua en invierno. 

Criar o sembrar resultaba de lo más difícil pues la sabana inundable ofrecía el mayor de los retos. 

Sin saberlo, Moser se convertiría en un domador del llano.

Con la ayuda de su otro hermano Ramón, empresario de movimiento de tierras y su "gran máquina" la excavadora gigante construida a la medida para el saneamiento de tierras inundadas, acometieron la modulación de La Guanota con la misma técnica de los milenarios pólders holandeses.

El hato modulado quedó protegido de inundación mediante kilómetros de diques, dispuesto a conservar el agua en exceso del invierno para regar en verano.

Dadas la fuertes precipitaciones el agua dentro del módulo debe drenarse durante el invierno lo que se hace con grandes bombas, similares a las usadas en la construcción de la represa del Guri.

Como la doma del llano inundable requería hacer la producción animal sustentable, la alternativa fue y es la cría de búfalas lecheras.

Un apasionado experto se unió a la tarea: el doctor Abelardo Ferrer, distinguido médico veterinario e ingeniero agrónomo.

Con él, Pablo Moser Guerra importó sus primeras búfalas lecheras de Italia y Bulgaria.

La Guanota se convirtió pronto en escuela de "bufaleros" y gracias a la extraordinaria reproducción y buena cría, desde entonces cientos de pequeños productores bufaleros se han beneficiado.

Simultáneamente Moser industrializó la producción de auténtico queso Mozzarella de búfala, y del "Bufito", el dulce de leche de búfala, nunca antes producidos en el país.

Sobresaliente como criador de búfalas lecheras, sus pares a nivel global en reconocimiento lo eligieron presidente de la Asociación Mundial de Criadores de Búfalos.

Dando el ejemplo a seguir, trabajó infatigable hasta el último día de sus 90 años.

Así Pablo Moser Guerra la doma del llano logró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario