EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 nov 2015

Consideran viable incrementar a 200 mil hectáreas la superficie de girasol

    Ultima Hora Digital

En 200 mil hectáreas está fijada la expectativa de crecimiento que el Gobierno nacional se plantea para dentro de un año -específicamente para el ciclo norte-verano 2016-17- en el rubro girasol, meta que el director de oleaginosas de Fedeagro, Ramón Elías Bolotín, considera viable, con la expansión de la planta extractora de Coposa y el centro de procesamiento de Oleica que se espera entre en funcionamiento próximamente.
Recordó que, en teoría, en los últimos años no se ha podido sobrepasar la siembra de 100 y 120 mil hectáreas de girasol, porque no se tenía capacidad de molienda, ya que prácticamente en el país solo se contaba con la planta extractora de Coposa, que este año fue ampliada para duplicar la producción de productos con base a esta semilla, principalmente de aceite comestible.
Bolotín cree que existe la capacidad de cubrir las expectativas de crecimiento, aunque el aumento de la superficie está sujeto al mejoramiento en el acceso a los insumos y a que se mantenga la política de comercialización del rubro, el cual fue liberado luego que se eliminara la regulación del precio del aceite comestible.
“Todo depende de los insumos, en el que tenemos una eterna escasez aunque este año, en el caso del girasol, no ha sido así porque hemos tenido el 100% de la semilla a tiempo, pero fue porque utilizamos las que sobraron en el ciclo pasado”, destacó.
Las 200 mil hectáreas -que representan un aumento de un 200% con respecto a las 70 mil has. que se tienen planificadas para el actual ciclo norte-verano 2015-16-, equivalen a 72 mil toneladas de aceite de girasol de elevada calidad y sobre la cual Bolotín adelantó que existe la posibilidad de exportar, permitiéndoles a los agricultores el acceso a divisas para la importación de repuestos, maquinaria y equipos, según se le planteó al ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil.
Pérdidas
En relación al desarrollo de la siembra del ciclo norte-verano 2015-16, el también presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI), dijo que los tapizamientos en los suelos han originado pérdidas menores en algunos cultivos, a consecuencia de las lluvias que no estaban previstas para el último trimestre de este año, en el que se esperaba que predominara la sequía característica del fenómeno climatológico El Niño.
Sin embargo, aseguró que la situación no es alarmante dado a que las pérdidas ocasionadas por las lluvias extemporáneas han sido en pocos lotes, aunque sí han generado retrasos en la siembra.
Ramón Elías Bolotín estima que, de momento, haya un leve repunte en la producción de girasol, caraotas y ajonjolí, mas no en la de arroz, rubro en el que PAI disminuyó la siembra por problemas en el acceso a los insumos, por lo que sería en los próximos ciclos -y dependiendo de las condiciones- en el que se retomaría con mayor fuerza la siembra de este cereal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario