EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

15 nov 2015

Colombia no necesita importar 150 mil toneladas de arroz

Luego del anuncio de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, CONtexto ganadero habló con el gerente del gremio arrocero, Rafael Hernández Lozano, quien confirmó que las importaciones se darían solo en la medida en que el país las necesite.

Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz
CONTexto Ganadero

A través de un comunicado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural indicó en días pasados que con el objetivo de garantizar la estabilidad en el mercado del arroz y de la cadena en su conjunto, y de acuerdo a los indicadores sectoriales de producción, consumo e inventarios, “Colombia requiere importar 150 mil toneladas del grano blanco de los países pertenecientes a la Comunidad Andina”.
 
Sobre el tema, Rafael Hernández Lozano, gerente general de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, habló con CONtexto ganadero y explicó que el país aún no requiere de esa cantidad y recordó que estaba aprobada la llegada de 80 mil toneladas, de las cuales solo ingresaron 600. (Lea: Según Fenalce y Fedearroz no es necesario autorizar importaciones)
 
Si ese arroz se trae al país, debe llegar en la época en la que no haya cosecha, para que los precios no perjudiquen al productor nacional. Además, se prevé que Ecuador y Perú tengan disponible el grano en el mes de marzo. No nos oponemos a que se traiga, porque si hace falta y hay déficit, eso traería como consecuencia una inflación y no queremos contribuir en ello”, aseguró el dirigente gremial.
 
Hernández añadió que el grano de la Comunidad Andina no se necesitaría “porque no hay contrabando, es un fenómeno que no se está dando por efectos de la tasa de cambio”, y agregó que las 150 mil toneladas ingresarían al país en 2016, “cuando se necesiten. 

El compromiso del ministro (Aurelio Iragorri Valencia) es que no se importe en época de cosecha”.
 
Según Fedearroz, se prevé que al finalizar este año se hayan producido 400 mil toneladas, las cuales alcanzan a abastecer al país hasta el mes de febrero. 

“Fuera de eso, entre enero y febrero sale la cosecha que se sembró en este semestre, más las existencias actuales, habría suficiente grano”, explicó el gerente de gremio. (Lea: El reto cerealero: sustituir importaciones por producción nacional)
 
Las cifras y las proyecciones de la Federación indican que en este segundo semestre se sembraron en promedio 140 mil hectáreas, que producirían 700 mil toneladas de arroz paddy y 430 mil de arroz blanco.
 
El país consume unas 110 mil toneladas de arroz al mes, entonces diría que si presenta algún déficit de arroz, se podría cubrir con las importaciones desde la CAN, pero no es que sea necesario traer altas cantidades; en el Consejo Nacional del Arroz se ha calculado que sean 150 mil y deben llegar en época en la que no haya cosecha, porque se cae el precio y los afectados son los productores”, enfatizó Hernández Lozano, quien agregó que Ecuador y Perú no tienen arroz en la actualidad.
 
Por ello, en aras de fortalecer el libre comercio, la libre competencia, evitar el acaparamiento de los volúmenes a importar y proteger al consumidor nacional, se tendrán en cuenta criterios como: compra de la producción nacional, consumo por regiones, déficit de producto, entre otros; los cuales proporcionarán los indicadores para la absorción y distribución de estas 150 mil toneladas en el territorio colombiano. (Lea: No hay lugar a especulación por desabastecimiento de arroz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario