EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

12 nov 2015

27,7% de las franquicias cerró una tienda en el primer semestre

Afirman que se incrementó la cantidad de trabajadores por cuenta propia, debido al cese de operaciones de algunas empresas y para obtener ingresos adicionales.

Calculan que 14 cadenas de franquicias han cerrado o se han ido del país | Foto Archivo El Nacional
DULCE MARÍA RODRÍGUEZ  el nacional

El emprendimiento a través de las franquicias frenó su crecimiento. Cifras de la Cámara Venezolana de Franquicias revelan que 27,7% de los afiliados dijo haber cerrado alguna tienda durante el primer semestre de este año. 
Sin embargo, el gremio calcula que el porcentaje se incrementará al cierre de 2015.
Alfonso Riera, director de Front Consulting y ex presidente de Profranquicias, informó que el sector, que abarca 528 empresas franquicias de gastronomía, moda y confección, estética, construcción, mobiliario, esparcimiento, salud, farmacia y dietética, no ha escapado a los problemas de escasez e inflación que afectan al país porque depende de otros sectores para el suministro de los bienes que necesitan para operar.
Aunque no tienen contabilizadas las cifras del tercer trimestre de este año, calculan que 14 cadenas de franquicias han cerrado o se han ido del país, además no se están abriendo franquicias extranjeras por la dificultad que representa asumir un compromiso de pago en dólares.
Agregó que aquellos modelos de negocios dependientes de las importaciones han sido los más afectados y los que cerraron puntos de venta lo hicieron porque no pudieron reponer inventarios, en particular, los de ropa y calzado.
A esto se le suman otros inconvenientes que algunos emprendedores no han podido superar como lo son la gran cantidad de impuestos parafiscales y el incremento en la carga laboral.
Indicó que a pesar de las difíciles circunstancias económicas, el interés de invertir en las franquicias se mantiene alto porque dejar el dinero en el banco no es rentable y “la gente que apostó a quedarse en el país quiere invertir en un negocio viable”, aseguró.
Por cuenta propia 
Alfredo Padilla, director general de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios por Cuenta Propia, indicó que la economía privada popular está creciendo por el cierre de empresas. Dijo que la caída de la productividad ha reducido la posibilidad de mantener un empleo formal.
Señaló que el microemprendimiento también se ha extendido por la caída del poder adquisitivo de los trabajadores que los ha llevado a realizar diversos oficios, además de su trabajo formal, para incrementar los ingresos y así poder pagar la canasta básica.
Padilla precisó que en 8 meses Atraem totaliza 10.000 afiliados en todo el país. Están divididos por sectores y ya agrupan 5. 
En construcción reúnen albañiles, plomeros, electricistas y pintores. Estética y belleza congrega a peluqueros, maquilladores y masajistas. 
También incluye turismo, gastronomía y mujeres emprendedoras.
Señaló que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, 6% de la población activa trabaja por cuenta propia, pero en el último año esa cantidad se ha incrementado considerablemente.
Dijo que la escasez de productos de la cesta básica afecta a los que se dedican a la gastronomía. 
Además la falta de cemento, pintura y materiales eléctricos afecta también el volumen de trabajo en las construcciones. 
“Este año la cantidad de trabajo para Navidad se ha reducido por la dificultad para conseguir los materiales y por la rápida variación en los precios que les impide mantener un presupuesto por más de una semana”, indicó.
El director de Atraem destacó que los trabajadores se están organizando en gremios para capacitarse, conocer sus derechos y deberes, y tramitar la incorporación al sistema de seguridad social, así como el cotizar, por cuenta propia, al Seguro Social. 
Además, han buscado agruparse para gestionar la creación de un fondo de garantía recíproca entre el estado y el emprendedor para obtener microcréditos, debido a que el trabajador que comienza un pequeño negocio no tiene historia financiera.
EL DATO
Desde que la Alcaldía de Caracas promulgó el artículo 62 en 2010, se inició la destrucción de la economía popular, afirman los microempresarios. 
Alfredo Padilla, director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios, señaló que a 15.000 concesionarios de mercados municipales le quitaron el control de sus negocios y se lo dieron a la Integral de Mercados y Almacenes Compañía Anónima, Inmerca. 
“No puede vender ni sus hijos pueden heredar su esfuerzo, y ahora les decomisan la mercancía”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario