EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

5 oct 2015

Werner Gutiérrez: Gobierno decretó la quiebra técnica de la agricultura

   Ultima Hora Digital

Con la fijación de nuevos precios y subsidios a los productores, el asesor agroalimentario Werner Gutiérrez, cree que “el Gobierno decretó la quiebra técnica de la agricultura”, al establecer montos “a espaldas de las estructuras de costos” presentadas por el sector maíz, arroz, café y caña de azúcar.
Los precios fijados al maíz amarillo y café apenas cubren la mitad de los costos de producción, mientras que los ingresos a través de subsidios para el maíz blanco, arroz y caña de azúcar, “siguen transformando a los agricultores en empleados públicos”, según indicó el experto, para quien este tipo de subvención no motivará al sector, tras las malas experiencias pasadas, por deudas y retrasos en los pagos.
Otro factor que destacó el profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia, es que aparentemente no van a ser reconocidos los gastos de la cosecha de arroz y caña de azúcar del período 2014-15, para el cual en este caso los agricultores sí pedían un subsidio como paliativo, puesto que la recolección de la materia prima culminó sin que se incrementase el precio de ambos rubros.
Gutiérrez considera que el Gobierno terminó de “enterrar” la caficultura en Venezuela al desconocer los costos de producción y alterar el sistema de clasificación por un esquema para el cual el sector debió ser estimulado previamente, lo que da a pensar que la caída de la producción va a ser aún mayor y que la cosecha del período 2015-16 va a estar por debajo de los 500 mil quintales, lo que apenas representa un 30% del consumo interno. “Lo curioso, es que en este rubro y en el arroz, el Gobierno paga en importaciones unos precios superiores a los del mercado”.
Similar situación atraviesa el sector pecuario. Según el asesor agroalimentario, mientras el presidente Maduro se reúne con los ganaderos uruguayos para negociar la importación de leche -por la que asegura que Venezuela está pagando las compras externas con un sobreprecio -, los productores nacionales no son atendidos en sus requerimientos como sucede actualmente con Fedenaga, cuyo plan de respuesta inmediata para el desarrollo del sector, no ha sido tomado en cuenta por el Ejecutivo.
Para el catedrático, este año debió ser de rectificación por lo crucial en materia económica, al coincidir la disminución que viene sufriendo la producción nacional con la caída de los precios del petróleo, ante lo cual -sin embargo- el Gobierno lejos de motivar al aparato productivo, antepuso lo ideológico y político a las necesidades del pueblo.
Crisis
Werner Gutiérrez cree que las consecuencias de priorizar las importaciones en detrimento de la producción local, va a aumentar la escasez. 
Advirtió que si no hay una rectificación, Venezuela camina hacia una crisis humanitaria, ante el aumento de la dependencia externa y la poca disponibilidad de divisas porque el precio del petróleo sigue sin subir.
También hizo énfasis en que se necesita estabilizar la economía para frenar la espiral inflacionaria existente en el país, tras años de políticas equivocadas y controles de cambio y precio. 
“Nada haces con aumentar los ingresos de los agricultores, si no se para la inflación porque obviamente los costos de producción se le van a incrementar y eso va a ser una cadena imparable”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario