EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2015

Sundde establece modalidades para fijación de precios en el país

A través de una providencia administrativa, se establece el cálculo del "Margen de Intermediación".
Este martes circula la Gaceta N° 40.774
El Mundo
La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó este martes la providencia mediante la cual se regulan las modalidades para la determinación fijación y marcaje de precios en todo el país. 

A través de la publicación en Gaceta N° 40.774, con fecha del lunes 26 de octubre de 2015 que circula este martes, se establece el régimen para la fijación del Precio Máximo de Venta del Productor (PMVPI), Precio Máximo de Venta al Público (PMVP) y Precio Justo. 

Además, se establece el "Margen de Intermediación" el cual en su totalidad no podrá ser superior a 60%, independientemente del número de intermediarios que intervengan en la cadena de comercialización, y es un porcentaje resultante de la siguiente ecuación: 

MI = [PMVPI / (PMVP - PMVPI)] / 100

Se establece, igualmente, que el margen máximo de ganancia para los importadores será de 20% y para los productores nacionales de máximo 30%. 

Asimismo, se norma que el porcentaje de ganancia del distribuidor, por unidad de producto, no podrá ser superior al margen de ganancia del comercializador al detal. 

Tal como se venía realizando desde el pasado año, la Sundde establecerá los precios a los productos que considere y serán publicados a través de su página web, por lo que el marcaje de "precio justo" queda restringido al ente público y prohibido para otros actores de la cadena de comercialización.

Se obliga, igualmente, que los productos lleven el rotulado del precio a un tamaño no menor a 5 milímetros (mm) o bien presentado a través de un listado de precios si las características del bien impiden la rotulación. 

Las sanciones quedan apagadas al marco normativo de la Ley Orgánica de Precios Justos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario