EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 oct 2015

Solo 5% de las haciendas de café tienen altos rendimientos

planta-_café
    Ultima Hora Digital

Solo 5% de las haciendas de café en Portuguesa tiene altos rendimientos, mientras que el resto se encuentra en mal estado, lo que indica que nuevamente será baja la cosecha que recién comenzó y sobre la cual hay un desánimo generalizado por parte de los productores, según afirmó Diolegdy Páez, directiva de Fedeagro.
“El deterioro progresivo de los cafetales influye muchísimo en los pueblos que dependen económicamente de este rubro. 
Esto significa más atrasos y menos inversión. La producción más alta proviene del 5% de las fincas de las zonas cafetaleras que se mantienen con financiamiento de la banca privada”, dijo.
La caficultora indicó que la situación en Portuguesa es similar a la de Lara y otros estados productores del grano, donde está reapareciendo la enfermedad de la roya, la cual afecta las plantaciones ya desasistida por la carencia de recursos.
Páez instó al Gobierno nacional a diseñar políticas dirigidas al sector cafetalero, pero no de una forma partidista, sino basado en un esquema agrario que estimule al sector e impulse el repunte de la cosecha venezolana de café.
Según la dirigente agrícola, el año pasado prácticamente no hubo inversión en el sector cafetalero, a diferencia de este 2015 en el que se han otorgado algunos créditos que, a su juicio, no han sido suficientes para atender las necesidades reales de los productores.
“A corto plazo, es imposible que se recuperen los cafetales por falta de políticas agrícolas que tienen que diseñarse en función de la producción y no para mantener a políticos”, aseveró. 
Rectificación
Sobre el reajuste de los precios del café, la directiva de Fedeagro indicó que se está a la espera de que se oficialice el acuerdo que hubo entre los productores y el Gobierno, en fijar en 9 mil bolívares el natural corriente, en Bs. 13 mil el natural bueno, en Bs. 15 mil el lavado bueno y en Bs. 15 mil 120 el lavado superior, adicional a una prima como incentivo a la calidad, que va a otorgar las Paccas y la Corporación Venezolana de Café (CVC).
También hay expectativas de que se derogue el artículo que prohíbe la libre circulación de la cosecha en las zonas cafetaleras, tema que también acordaron agricultores y funcionarios, de acuerdo con lo manifestado por Diolegdy Páez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario