EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 oct 2015

Si va a preparar ensilaje, hágalo bien


ganadería silo de calidad
CONTexto Ganadero

El ensilaje es un suplemento que se incluye en la dieta animal de acuerdo a su raza, zona de ubicación y edad. Sin embargo, no siempre se prepara o adquiere en el mercado un silo de calidad, pero tampoco es imposible tener un producto con estas características.
 
Jaime Maroso, propietario de la ganadería JM La Victtoriana, produce y comercializa silo en el departamento de Córdoba para su hato, los de la región, e incluso, los de otros departamentos cercanos que por estos días por el verano no tienen forma de hacerlo. (Lea: Fabricar y vender comida vacuna en su predio, negocio rentable)
 
Las 12 mil toneladas de silo de maíz que produce Maroso son reconocidos por los productores pecuarios en Colombia por su alta calidad, motivo por el que dedica tiempo suficiente a la preparación del suplemento que todo ganadero puede fabricar en su finca.
 
Para que un silo sea de los mejores, se requiere, además de tiempo, personal entrenado en la preparación del suplemento, que inicia con la siembra de maíz en hileras que llegan a la cosecha a los 70 días, cuando se ha comprobado que el pasto tiene más granos, señaló Maroso.
 
"El silo que yo hago es de calidad porque me dedico al negocio, sabiendo cuándo recoger y mezclar

Antes lo recogía muy tierno, ahora lo hago cuando el grano de maíz está más maduro y se prepara un mejor silo", expuso Maroso.
 
Nemesio Ramírez, gerente de la Cooperativa de Lecheros de Potrero Largo, Coprolac, ubicada en Guatavita, Cundinamarca, comercializa ensilaje a ganaderos de la Sabana de Bogotá. 

Desde su experiencia, la preparación de un silo de calidad comienza con la definición de la especie animal que lo consumirá. Si se trata de bovinos, se diferenciará entre los de leche y ceba.
 
En trópico alto, dijo, se maneja con resultados satisfactorios el silo de avena forrajera y de vicia, una leguminosa que proporciona proteína y energía.
 
Tras la siembra del silo se analiza el momento de su maduración para recogerlo en el punto adecuado de calidad y se acondiciona con un producto que se aplica antes de que se embolse. (Lea: Precio de suplemento bovino aumenta 70 % en regiones secas)
 
“Prima el tiempo de maduración y conservación. En la avena se madura a los 3 meses”, anotó Ramírez que aclaró que el tiempo de recoger la especie varía según su tipo. 
 
El comerciante de silo añadió que la conservación del producto no se puede dejar a un lado,porque de nada sirve tener un ensilaje que se hizo con todas las indicaciones pertinentes si no se almacena adecuadamente.
 
“Un silo bien conservado puede durar 4 años”, afirmó con la intención de demostrarle al ganadero que el adecuado almacenamiento es un punto a resaltar para definir que se tiene un suplemento de calidad.
 
En Colombia los ensilajes se compactan al vacío en bolsas de plástico de 25 kilos para que cuando se abra se dé completo al ganado. 

Después de abierto el empaque el producto entra en contacto con el aire y comienza su descomposición. (Lea: Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia)
 
Es así como, anotó Ramírez, un silo de calidad, sea preparado o comprado, es aquel que desde la siembra del pasto hasta la forma de suministrarlo cumple con los especificaciones dadas. 

Un solo error puede afectar el producto que el bovino rechazará o que comerá sin que cumpla una función nutricional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario