EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

Sector azucarero sin viabilidad económica para comenzar la zafra

   Ultima Hora Digital

En 10 años, la producción de azúcar se redujo a la mitad en el país, donde la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) alertó sobre la necesidad de que se tomen medidas urgentes para atender la “crisis” que vive el sector, del que dependen 250 mil empleos directos e indirectos.
El economista agrícola José Ricardo Álvarez, presidente de Fesoca, exigió que se establezca un nuevo precio de arranque para la próxima zafra 2015-16, cuyo costo de producción del kilo de azúcar está en 71,73 bolívares, pero el ingreso contemplado para los agricultores es de Bs. 31,41, si a los Bs. 15 que percibirán se le agrega el subsidio de Bs. 16,41 aprobado la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro.
Álvarez señaló que bajo esas condiciones, no hay viabilidad económica y es imposible comenzar zafra, ya que la remuneración fijada hasta el momento representa apenas un 43,8% de lo que debería ser el ingreso de los agricultores. 
Adicionalmente, solicitó el pago inmediato de la compensación de Bs. 8.000 por tonelada que prometió el Gobierno para la pasada zafra 2014-15, así como la implementación de un crédito de oxigenación para recuperar los campos de caña.
El dirigente gremial sostuvo que los agricultores perciben ingresos menguados ante los constantes aumentos de los costos de producción, impactados por una inflación en el campo, donde en un año solo un filtro de gasoil registró un alza de 1.550%, el precio de los cauchos subió 569%, algunos insumos como la urea aumentaron 131% y la mano de obra se elevó en un 75%.
El gremio también pide que se acometa de forma efectiva e inmediata, un plan de importación de maquinaria, equipos de cosecha y repuestos, acordado en reuniones con el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). 
“De no atenderse de forma urgente las necesidades del sector, seguirán incrementándose las importaciones de azúcar, las cuales actualmente duplican la producción nacional”, alertó.
En Venezuela, según Fesoca, las zonas de caña de azúcar registran una caída sostenida desde hace 10 años, siendo la pasada zafra 2014-15 la más baja durante ese período y cuyos niveles retrocedieron unos 50 años, igualándose a los resultados obtenidos en 1969-70.
La federación presentó los resultados obtenidos en la zafra 2014-15, indicando que se molieron 4.768.720 toneladas de caña, que equivalen a 392.444 tons. de azúcar, por lo que se tienen que importar 800 mil tons. del producto, para cubrir el consumo interno que ronda 1.192.000 tons.
Operatividad
Entre los seis centrales privados que existen en el país, se procesaron 3.844.031 toneladas de caña, de las cuales se generaron 336.071 tons. de azúcar, siendo el Central Portuguesa (Capca) el que más aportó a la producción interna, seguido de Molipasa, La Pastora, Río Turbio, El Palmar y C.A. Azúcar.
Una cantidad notablemente inferior, se produjo entre los 10 centrales del Estado, de los cuales 4 están activos pero funcionan precariamente, de acuerdo con el presidente de Fesoca, quien especificó que alrededor de 924.689 tons. de caña y 56.373 tons. de azúcar se produjeron entre estas factorías, siendo la Industria Santa Elena la que más procesó materia prima, por encima del Río Guanare, Caaez, Central Venezuela, Cariaco, Cumanacoa, Pío Tamayo y Cazta, mientras que Motatán y Santa Clara no trabajaron en esta zafra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario