EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

14 oct 2015

Se roban ganado en Machiques y se lo llevan para Colombia

“En la zona de la frontera se encuentran grandes mafias que están robando el ganado. Son cantidades importantes de animales”, informa Armando Chacín, presidente de Fegalago, tras los recientes hechos con las reses de Machiques de Perijá.
Yasmin Ojeda

“En la zona de la frontera se encuentran grandes mafias que están robando el ganado. Son cantidades importantes de animales”, informa Armando Chacín, presidente de Fegalago, tras los recientes hechos con las reses de Machiques de Perijá. 
Detrás del delito hay “grupo irregulares”, destaca Jorge Núñez, presidente de Gadema, al asegurar que el punto crítico están en las fincas de los alrededores de la zona conocida como Cuesta del Padre, adyacentes a la zona demarcada al territorio yukpa.
A un solo productor se le “llevaron 80 vacunos”, afirma Chacin. 
La cifra en el año ronda “dos mil cabezas que salieron de contrabando, mediante el robo y hurto”, de la Sierra de Perijá rumbo a Colombia, Cesar, resalta Núñez. 
Los asaltos ocurren en la madrugada. En dos días de camino rústicos movilizan las reses. Los delincuentes tienen “fincas de paradero” en la zona demarcada, donde solo están los indígenas. 
Tirzo Vargas, agropecuario, apunta casos en el sector Yaza. El 28 de septiembre 46 cabezas de bovinos desaparecieron de los potreros. 
Tras seguir las huellas del rebaño la dirección pasó “la demarcación hacia la frontera” con Colombia. 
Los gremios pecuarios de Perijá acusan a un “pequeño” grupo de indígenas cómplices de las mafias del ganado que tiene tentáculos con colombianos. Se mueve entre Casmera y la vía a Tokuko.
Regino Meza perdió 100 animales. Da cuenta de cuatro hechos en 2015. 
Las denuncias por robo se extienden a equipos, comida de los trabajadores y medicamentos veterinarios.  
En la Guardia Nacional Bolivariana, el Ministerio Público y Policía científica reposan los expedientes. “Son ocho personas que están acabando con la producción”. 
Invoca agilidad al gobernador de Zulia para atender el conflicto. “No necesitan ni vehículos porque pueden ir en la bicicleta que manejan”. 
Fegalago reporta que la caída solo en carne ronda 60 por ciento. La alerta salta porque en la pérdida del rebaño se suman bienes prioritarios para mantener la actividad ganadera. 
Y las autoridades “no patrullan” dejando la zona a “quienes están delinquiendo. Y queda a merced de los antisociales, de ‘bachaqueros’ que ahora van por el ganado”, recalca Armando Chacín.
Gustavo Suárez, productor 
“Este fin de semana volvieron a arremeter. Encerraron a los trabajadores, rompieron una ventana y sustrajeron insumos que están escasos y caros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario