EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 oct 2015

Productores no tienen claro el esquema de pago de cosechas


Cosecha 01-10-15
   Ultima Hora Digital

Casi un año tienen los agricultores exigiendo mejoras en sus ingresos y ahora desconocen cómo será la comercialización de sus productos, debido a que aún no están del todo claros los aumentos de precios y subsidios, que el presidente Nicolás Maduro anunció para las cosechas del ciclo invierno 2015.
En un consejo de ministros, el mandatario nacional informó que fue aprobado un aumento de precio -sin especificar monto- a partir del primero de octubre para el café verde al productor y el café tostado molido a las torrefactoras.
También dijo que el precio del maíz amarillo sería elevado a 14,60 bolívares y aprobó 15.986 millones de bolívares para el pago de subsidios del azúcar, arroz y maíz blanco de la cosecha del ciclo invierno 2015, precisando que inicialmente son Bs. 3.974 millones para los meses de septiembre, octubre y diciembre de 2015.
Los representantes de los principales gremios y asociaciones agrícolas, mantienen reservas ante las dudas generadas por los anuncios. 
Destacan que el monto del subsidio pareciera ser insuficiente y que si el precio del maíz amarillo es de Bs. 14,60 entonces significaría casi la mitad de los Bs. 29,53 solicitados tanto para ese rubro como para el maíz blanco.
“No entendemos todavía el mensaje completo de lo que se dio. Esperaríamos la Gaceta Oficial que determine la forma en que se va a pagar el precio del maíz en esta cosecha. Sabemos que los productores hemos estado solicitando para el maíz Bs. 29,53; esto no ha sido algo que sacamos de una ‘caja de Ace’ sino de estadísticas y un buen análisis de la estructura de costos”, explicó Osman Quero, gerente general de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes (PAI).
El dirigente agrícola, refirió que el precio que hasta el momento se tiene fijado para el maíz, atenta contra el desarrollo agrícola al no retribuir el costo de lo que los productores han invertido, lo que podría agravar la situación del sector que, sin rentabilidad, no puede ser sostenible en el tiempo.
 Mala experiencia
 La Confederación de Asociaciones de Productores Agrícolas (Fedeagro) tiene previsto reunirse en las próximas horas para analizar el anuncio de ajustes de precios y subsidios, y en donde pareciera que no se tomaron en cuenta las solicitudes de incrementos para la producción de caña de azúcar y arroz del ciclo norte-verano 2014-15.
Sobre los subsidios, el gerente general de PAI, Osman Quero, coincide con estadistas agrícolas que señalan que en otros países funcionan como incentivos para la siembra, pero en Venezuela son otorgados como complementos al pago de un precio, y cuyo desembolso en ocasiones no ha sido rápido como lo demanda una economía inflacionaria. “Hay cosas que tienen que ser analizadas. El Estado no está escuchando a los productores y eso trae como consecuencia que sigamos en esa gran incertidumbre”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario