EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

Producción de azúcar cayó 130.905 toneladas este año

Cañicultores advirtieron que si no se aumenta a 71 bolívares el kilo para los productores, será imposible iniciar la zafra de diciembre.

En la zafra pasada los cañicultores perdieron 8 bolívares por kilo de azúcar | Foto Raúl Romero
MARÍA FERNANDA SOJO   el nacional

El constante incremento de los costos de operación frente al estancamiento del precio de la azúcar ha incidido en la producción del rubro en el país: en la zafra culminada en agosto pasado se produjeron 130.905 toneladas de azúcar menos que en 2014 y calculan que en 2016 la caída sea más alta.
José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela, precisó que en la zafra 2013-2014 se cosecharon 5,97 millones de toneladas de cañas con las que se produjeron 523.349,99 toneladas de azúcar y que en la zafra 2014-2015 la cosecha bajó a 4,76 millones de toneladas de caña para un total de 392.444 toneladas de azúcar.
Recordó que la contracción en la producción fue advertida por los cañicultores, que tuvieron que trabajar a perdida. 
“El año pasado le solicitamos al gobierno 21 bolívares por kilo de azúcar para los productores y recibimos 13 bolívares; por cada kilo de azúcar perdimos 8 bolívares. 
Estamos solicitando una compensación que ronda 3,2 millardos de bolívares”, dijo. Espera que el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, cumpla el compromiso que adquirió esta semana de pagar esa deuda en un período máximo de dos meses.
Subsidio corto 
Álvarez afirmó que además de solicitar la compensación de la pérdida de la zafra pasada, están pidiendo que se incremente en 40 bolívares el subsidio que da el gobierno a los productores para poder iniciar la próxima siembra.
Los cálculos de Fesoca muestran que el costo de producción por kilo de azúcar para la zafra 2015-2016 es de 71,73 bolívares, sin embargo, los productores recibirían menos de la mitad. 
“El presidente Nicolás Maduro aprobó un subsidio de 16,41 bolívares por kilo de azúcar, sumado a los 15 bolívares que se reciben actualmente da 31,41 bolívares, nos faltan 40 bolívares, si no los aprueban no se va a iniciar la zafra”, dijo.
Aseguró que los costos se han incrementado porque todos los materiales con los que trabajan han sido afectados por la inflación. “Solo el filtro de gasoil de las cosechadoras aumentó 1.550%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario