EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

23 oct 2015

Prevén aumento de la escasez de carne por falta de plan ganadero

Indicador de nacimiento de animales cae de 62 por ciento a 40 por ciento poniendo en riesgo el rebaño nacional. Confagán Zulia invoca al Ministerio de Agricultura y Tierras actúen porque la inflación y faltas de insumos arropan la productividad en las fincas.
Yasmin Ojeda   La Verdad

La preñez de vacas para garantizar la leche desaparece. No es lo único, a futuro se apunta incremento en la escasez de carne de res. 
Confagán-Zulia alerta que el indicador de “parición” cayó drásticamente a 40 por ciento, tras estar en 62 por ciento. 
Se inclina la productividad de la ganadería y pone en peligro el abastecimiento. Recalca que “si no hay partos no hay leche. No hay reses que comer”.
El consumo nacional de carne está entre 550 mil y 600 mil toneladas anuales, con promedio de 20 kilos por persona al año. 
Continuar soportando las necesidades con la importación afloja la cuerda de costos del Estado, porque Venezuela es una nación sin divisas, limitada en responder a los problemas más inmediatos.
Jorge Prado, vicepresidente de Confagán, explica que en los próximos días se sentirán los impactos. No porque se hundió un barco con reses en Brasil que llegarían para cubrir la oferta en los mercados. 
“Eso representaba menos de 15 días de carne”. El centro está en la falta de insumos, fertilizantes, pasto, inflación y de una “política de producción que tiene que estar muy bien definida con los objetivos claros del sector agropecuario”.
Qué camino seguir si desde enero no hay diálogo directo con el Ministerio de Agricultura y Tierras. Prado señala a este rotativo que con “las coordinaciones de las unidades sectoriales del ministerio no ha habido reunión de acercamientos. 
Hemos solicitado un plan productivo nacional acorde con los cambios climáticos, con las nuevas inversiones. Porque las inversiones de leche y carne se quedaron atrás, la inflación se las comió, se lo devoró todo”.
Sacudón
El directivo exige aplicar medidas. Anunciar importación de 20 mil animales “son cantidades muy pequeñas”. 
Las necesidades reales es que la ganadería venezolana “debería tener más de tres millones de cabezas disponibles para la matanza” y otras millones más para la cría y producción de leche con rotación de rebaños.
Propone analizar la cadena agropecuaria. Retomar un control sanitario en Zulia, eliminando las zonas de sociobioregiones. 
Pide “unificación” para no perder los resultados que históricamente definen a la región más ganadera e incorporar al Colegio de Médicos Veterinarios para auditar las campañas de vacunación. 
Teme fallas en los protocolos sanitarios por la proliferación de mataderos clandestinos y de que en Sucre, Jesús María Semprún, Jesús Enrique Lossada y Mara, entre otros analizados “lo que conseguimos con respeto a la vacunación de aftosa y de rabia no nos convenció. En reunión en Sucre con 200 productores solo uno había vacunado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario