EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 oct 2015

Precio de La Carne se Enreda

La sequía afectó 10 municipios ganaderos que hasta reportan siniestros en la siembra de cultivos complementarios para dar de comer a las reses y la inflación que elevó el precio del alimento concentrado e insumos por causas variables de precios.
Yasmin Ojeda   La Verdad

La Superintendencia Nacional de Precios Justos asegura que están en mesa de trabajo analizando los precios de las carnes. 
Hasta ahora los oficiales, sujetos a fiscalización por cumplimiento, son los publicados, afirmó César Ferrer, superintendente en visita a Maracaibo. 
Lo puesto en evidencia está en carnicerías y comercios con precios que rondan los mil bolívares el kilo. 
Mientras, los productores reclaman control en los costos de producción y medidas ante el efecto climático.
En junio de 2015, la Sundde ratificó los precios establecidos de seis rubros: cocción seca Bs. 250, cocción húmeda Bs. 220, con hueso Bs. 160, en pie Bs. 82, ganado en canal Bs. 124,92, carne en canal Bs. 135, además de 10 cortes por órganos del animal y carne de torete Bs. 82, toro Bs. 78,15 y vaca Bs. 53,82.
El sector productor explica que es insostenible mantener esos precios frente a los problemas que flotan sobre la producción. 
El 28 de julio, Confagan presentó un proyecto para ajustar los precios y avanzar en una política de reimpulso de la ganadería. 
Esta semana, se reunieron en la sala situacional de la Gobernación del Zulia para seguir conciliando una resolución conjunta.
Jorge Prado, vicepresidente de Confagan, insiste en la necesidad de “declarar la emergencia en Zulia”. 
Hay 10 municipios al norte del estado “que abarcan 70 por ciento de la superficie y corren el riesgo por falta de pasto y comida para la suplementación animal” lo que limita la cría y engorde de rebaño. 
Asegura que el precio es “importante” pero los “problemas” que encierra el sector lo son igual. Son tres años de intenso verano y consecuencias por la inflación en los insumos, alimentos, concentrado, sanidad animal, repuestos de equipos y maquinarias y comida para los trabajadores. 
Las propuestas están en el despacho del Ministerio de Agricultura y Tierras. 
La iniciativa del Zulia para responder la sequía se fija en un plan de perforación de pozos profundos para el sistema de riego en áreas de cultivo de pasto y rubros agrícola complementarios para la alimentación de las reses. 
“Es un modelo productivo que tenemos 10 años estudiándolo, promoviéndolo y se hace caso omiso a las recomendaciones”.
Desde el Gobierno y las instituciones conocen las causas que sostienen el desarrollo de la ganadería. 
Aunque las fiscalizaciones a mataderos están paralizadas y el MAT ordenó la inspección del Instituto Nacional de Tierras para bajar las tensiones, el escenario no cambia. 
Confagan advierte que el sacrificio de vacas y novillas paralizó el futuro del rebaño.
Y es que los productos, ante los efectos climáticos, altos costos de producción y precios que no aseguran la rentabilidad de la actividad, sacó a matanza animales que representaron el sostenimiento y evolución de carne y leche. 
Sin “vacas paridas no hay garantías”, resalta Prado. “Si no tenemos el becerro para crecer el novillo no hablemos de abastecimiento”.
Los resultados están en los hogares de los venezolanos. 
Fedenaga aclara que la producción nacional tocó 209 mil toneladas del consumo anual de 555 mil toneladas al cierre de 2014. 
Y en 2015 los consumos cayeron. Carlos Eduardo Albornoz, presidente de la federación, precisa que entre marzo y abril la producción estaba en 36 por ciento del consumo, sumado a la climatología que hace perder condicional corporal al rebaño y descienden las colocaciones, “y los consumidores tienen mucho menos carne”.
Prado alerta que a mataderos se enviaron vacas y novillas porque los productores necesitaban sostener la producción. 
Los impactos “no se verán este año, ni el próximo, sino en cinco años. Cuando hablamos de abastecimiento el sector productor tiene el compromiso con los venezolanos”. 
Insta a concretar políticas que dependen del Estado venezolano, declarar la “emergencia” y crear la comisión agrícola para hacer los seguimientos y respuesta a los conflictos del sector. 
Destaca que la importación de carne para satisfacer la demanda tiene incógnitas. 
“Qué precio puede tener una carne que no se produce, si los mismos carniceros dicen que cuando llega la carne importada, que es el complemento de la diferencia de lo que aportamos, esa carne tampoco se consigue a 220. 
Esas son cosas que proponemos a la República para que nos entendamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario