EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 oct 2015

Polar se ha convertido en el “blanco preferido del Gobierno”

Economistas advierten que la política de “fracaso” es contraria al mensaje de aumentar la producción de alimentos para derrotar escasez.
Yasmin Ojeda   La Verdad

Desde el 2008, el Gobierno nacional, antes con el fallecido presidente Hugo Chávez y ahora bajo la gestión ejecutiva de Nicolás Maduro, apunta intensas amenazas sobre Empresas Polar. 
Afinca su mira a un emporio que cuenta con un portafolio de más de 500 productos, 40 marcas nacionales e internacionales y una flota de equipos, maquinarias y plantas operativas en el territorio, además de socios comerciales y franquicias. 
Una industria que produce alimentos esenciales y tiene la preferencia de los consumidores ante la desaparecida oferta de productos.
La acción del Ejecutivo tiene un trazo delineado: el plan de la patria. 
En 2012 el presidente Chávez sentenció la “línea” a seguir: 
“Hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo”. 
Su concreción pasa por “impulsar nuevas formas de organización que pongan al servicio de la sociedad los medios de producción”. 
Para lo cual insta a “diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica”, una que para el Gobierno revolucionario encarna la mayor empresa de alimentos de Venezuela.
A las expropiaciones, cientos de fiscalizaciones y amenezas contra Empresas Polar, se le suma la intención del gobierno de Maduro de enjuiciar al magnate Lorenzo Mendoza, presidente del grupo.
La semana pasada el jefe de Estado pidio "enjuiciar" al empresario por la conversación telefónica privada que sostuvo con el economista Ricardo Hausmann, en la que avala la posición del director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard sobre la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) conceda un préstamo de 40 mil a 50 mil millones de dólares a un futuro Gobierno que suceda al de Maduro.
Tres días después, los diputados del PSUV denunciaron ante la Fiscalía General de la República a Mendoza por los delitos de "usurpación de funciones", "traición a la patria" y otros contra "la independencia, la soberanía y la seguridad de la nación".
Para el economista Edinson Morales, en un escenario electoral y con encuestas que dan cuenta de un resultado “perdido” para el oficialismo en la AN, la formulación de la política económica es ir contra los “símbolos del capitalismo, que para el Gobierno es Empresas Polar. 
Por ahí va el ataque. Es como si el Gobierno quisiera tumbar a Polar para tener crédito electoral el 6-D”. 
Los efectos económicos más que aumentar los alimentos en la Venezuela de escasez barrerían las iniciativas de inversionistas. 
Asoma “estampidas”. Y es que la contradicción del discurso de incrementar la producción con un tono al final de “quitar empresas, estatizar, nacionalizar, controles de precio y leyes que son amenazas para el desarrollo” ya tiene la fórmula: “fracaso”. 
Asegura: "La guerra económica la tiene el Gobierno con controles estructurales que generan corrupción, caída de rentabilidad de la producción y salida de capitales extranjeros”.
Análisis
Emmanuel Borgucci, economista, estima que “pareciera un plan de destrucción de lo que es la sociedad anónima en general” para sustituirla por formas de organización en: cooperativas, empresas de producción social. 
Se enfila la política a Polar por ser una de las “pocas empresas con relativo éxito. Se ha convertido en el blanco preferido”.   
Una política con rasgos de la Polonia de los años 60 y la visión de Oskar Lange, fundamentada en un sistema socialista que se creía superior al capitalista. 
En Venezuela se suman años donde el Gobierno compra, interviene, cierra empresas y fincas. 
“Es como una estrategia de aniquilar la sociedad anónima que no es afecta a su ideología. Admite a las que se adaptan a las pretensiones hegemónicas. 
Y Polar no calza a ese esquema”, recalca Borgucci.
Expediente
- En febrero de 2008, El entonces presidente Hugo Chávez amenazó con intervenir a Empresas Polar. 
La acusó de acaparar productos de la canasta básica. "Monopolio que sea sorprendido in fragante, empresa pues, acaparando, debe ser intervenida de inmediato... y tomada bajo control del gobierno", dijo el mandatario, y añadió que un "ejemplo clarito" era la Polar.
- De marzo de 2008 a febrero de 2015 la compañía registra mil 899 fiscalizaciones de varios organismos públicos, según los reportes de inventarios e inspección que publica la empresa en su página web.
- En abril de 2012, el Gobierno venezolano ordenó la ocupación inmediata de 105 terrenos a lo largo del país, entre ellos unos galpones de Empresas Polar en la Zona Industrial de Barquisimeto para la construcción de viviendas. 
La medida ya había sido anunciada por Chávez en febrero de 2010.
- En abril de 2015, la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) ordenó redireccionar 201.600 kilos de harina precocida de maíz marca P.A.N. desde la planta de Turmero, estado Aragua, hacia la red pública de establecimientos PDVAL.
- En julio de 2015, el Gobierno ordenó el desalojo inmediato del Centro de Distribución de Alimentos Polar y Pepsi en La Yaguara, Caracas. Los galpones fueron expropiados para la construcción de un plan habitacional.
- Hasta agosto de 2015, Alimentos Polar recibió más de 293 inspecciones, un promedio de 36 fiscalizaciones por día, según un comunicado de la empresa que considera la acción como "acoso". 
Mayela Rojas, gerente de Asuntos Legales de Alimentos Polar, dijo que que solo durante la inspección de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) a la planta de harina de maíz precocida en Chivacoa, estado Yaracuy, realizada el 12 de agosto, se exigió la entrega de 33 mil copias de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario