EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

Para iniciar zafra 2016.

Cañicultores solicitan ajuste de precio de la caña y subsidio pendiente

Representantes de los productores agremiados en Fesoca sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura Yván Gil,donde "se reconoció la compensación a razón del subsidio pendiente por Bs.3.200 millones". La próxima semana continuarán en mesas de trabajo con el Gobierno para analizar a fondo la situación.


imageRotate
MARÍA DEL VALLE FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

La Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores (Fesoca), solicita al Gobierno Nacional la urgente cancelación del subsidio pendiente correspondiente a la zafra pasada (2014-2015) por 3.200 millones de bolívares y se reconozca  un precio al productor de 71,73 bolívares por kilo de azúcar (Bs. 40 más de lo anunciado), como condiciones necesarias para iniciar la zafra del próximo año que arranca en diciembre.

Durante rueda de prensa, el presidente del organismo gremial, José Ricardo Álvarez, sostuvo que resulta imperativo revisar la situación del sector que permita buscar alternativas para su recuperación frente al constante incremento de los costos de producción, los cuales "no alcanzan a cubrir con los cada vez más menguados ingresos".

Aseguró que a partir de los anuncios ofrecidos por el Presidente Nicolás Maduro, el ingreso que se ofrece al productor de caña es de 31,41 bolívares por kilo de azúcar, lo que representa  43,8% menos de lo que debería recibir. 


Los cañicultores del país piden además la implementación de un crédito de oxigenación que permita recuperar la caída de la producción en los campos de caña del país.

En este sentido, Álvarez aseveró que en los últimos 10 años la producción nacional de caña se redujo a la mitad tomando en cuenta que en la zafra 2005-2006 se produjeron 9,02 millones de toneladas de caña, mientras que en el período 2014-2015,  llegó solo a 4,7 millones de toneladas. 

Según los cálculos de Fesoca, en el último año la producción de caña de azúcar cayó 1,2  millones de toneladas,  pues se ubicó en 5,9 millones de toneladas en el período 2013-2014. 

Considera  imperativo, establecer el precio de arranque para la próxima zafra 2015–2016 de acuerdo con los costos de producción presentados y aprobados en el seminario de costos de producción organizado por la Asociación de Técnicos Azucareros y la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela en septiembre de 2015, e implementar un mecanismo de revisión trimestral del mismo.

El presidente de Fesoca aseguró que este lunes sostuvieron una reunión con el ministro de Agricultura y Tierras, Yván Gil, donde "se reconoció la compensación a razón del subsidio pendiente", que equivale a 8 mil bolívares por tonelada de azúcar producida en la zafra pasada, como pago directo al cañicultor. 

En este orden, también indicó que la próxima semana inician mesas de trabajo donde analizarán la situación del sector. 

Alertó  Álvarez que  "de no atenderse de forma urgente las necesidades del sector productor de caña, seguirán  incrementándose las importaciones de azúcar, las cuales actualmente duplican la producción nacional" que está por el orden de 400 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario