EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

31 oct 2015

Ojala No se Convierta en Otro Elefante Blanco.

Construyen complejo porcino más grande de Venezuela: producirá 10.000 toneladas de carne

Al sureste del estado Barinas, en los llanos occidentales de Venezuela, el próximo año comenzará a funcionar el centro de producción porcina de mayores dimensiones del país, que contará con tecnología europea.

b_300_200_16777215_00_images_Animales_Porcinos_porcino(1).jpg
Visión Agropecuaria

Se trata del Complejo Integral Porcino Socialista (Cipos), un proyecto ideado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y que comenzó a construirse en 2012 a través de Pdvsa Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, y la empresa vasca Berotz Gorriko.
Más de 10.000 toneladas de carne de cerdo anual producirá la infraestructura, a fin de ofertar estos rubros a bajos costos a través de la red de distribución del Estado en el territorio nacional.
“Este es un proyecto creado para 5.000 madres en producción. Tenemos 45% de avance de la primera fase. Es un diseño con sistema de alimentación automático y ventilación controlada”, dijo a la Agencia Venezolana de Noticias el gerente del complejo, Nelson Torres.
La primera fase del centro comenzará a funcionar en julio del próximo año con 2.500 hembras, planta de alimentos balanceados, cuatro cebaderos y procesadora de embutidos.
La planta abarcará toda la cadena productiva, desde la cría de cerdos hasta el engorde y matadero, con ocho cebaderos con capacidad para 15.000 lechones, centro de inseminación artificial y dos granjas. Generará 1.200 empleos directos e indirectos.
La obra será parte del Complejo Agroindustrial Santa Inés, ubicado en el municipio capital de Barinas, que posee una fábrica ensambladora de tractores Venemisk con tecnología bielorrusa, la planta de camiones Mazven y una ensambladora de maquinaria pesada, empresas plenamente operativas.
Producción socialista
El comisionado de economía productiva en Barinas, Jorge Romero, informó que 50% de la producción del complejo porcino será distribuido al territorio nacional para atender la demanda de carne de cerdo y embutidos en Venezuela. El otro 50% llegará a la mesa del pueblo llanero.
“Barinas seguirá incrementando la producción para contribuir con la alimentación de los venezolanos, el desarrollo agroproductivo de la nación y dar respuesta al quinto objetivo del Plan de la Patria, que busca promover la salvación de la especie humana y la vida en el planeta”, enfatizó.
La entidad dispone de 37 agroindustrias socialistas en funcionamiento y otras que están en construcción.
A parte del Cipos, en el Complejo Agroindustrial Santa Inés se erige una planta moledora de cauchos, para transformar esta materia prima en artículos productivos.
Adicionalmente, en la zona construyen una refinería que procesará 100.000 barriles de crudo y una planta eléctrica con capacidad para generar 100 megavatios a través del convenio China-Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario