EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 oct 2015

Nestlé ha invertido más de Bs. 1.000 millones en el agro venezolano

La empresa presentó los resultados de su programa "Creación de Valor Compartido", que abarca planes para cacao, café y leche.
Costa afirmó que trabajan en conjunto con los productores
Fabiana Mogollón   el Mundo
El presidente de Nestlé en Venezuela, Fausto Costa, aseguró que la empresa ha invertido más de Bs. 1.000 millones en el agro venezolano en un plan para impulsar la producción de café, cacao, leche y horatalizas.

"Estamos buscando con estos programas impulsar la producción, que los productores sean más eficientes y más productivos", dijo Costa en un evento celebrado en Valencia donde la empresa presentó los resultados de su programa de "Creación de Valor Compartido", que abarca Plan Cacao, Plan Agrícola, Plan Café y el Plan Lechero.

Afirmó que con estos planes tienen asegurados los suministros de las fábricas de sus principales productos.

Costa agregó que se busca cambiar la situación actual de la producción nacional, que ha decaído notablemente. 

"Buscamos revertir esta realidad. Si nosotros no trabajamos en base a la productividad primaria, vamos a tener muchísimas más dificultades de suministro. 

Entonces este es nuestro esfuerzo, buscar soluciones a los problemas".

Productores de café, cacao, leche y hortalizas de algunas entidades del país, dijeron en el evento que en términos generales, antes de ingresar al programa de Nestlé, la producción había bajado. 

En el caso de la leche, los productores del estado Barinas aseguran que la producción decayó un 30%, el café en Lara un 50%, y el cacao en Miranda 80%.

Aseguran que luego de adoptar los diferentes planes productivos de la empresa, la producción ha crecido.  

Acosta dijo que en algunos casos han logrado duplicar las cosechas.

"El promedio en Venezuela de la producción de cacao está entre 150 y 250 kilos por hectárea. 

A través de estos planes, nosotros logramos que los productores cosechen de 700 kilos hasta 1.000 kilos por hectáreas",  aseguró.

Además, acotó que en estos momentos hay productores de su equipo que ya están cosechando por encima de las 1.000 hectáreas. 

Empresa privada de la mano con el Estado

La relación de Nestlé con el Gobierno, señala Costa, es "buena y de respeto". La empresa cree que la responsabilidad para levantar la producción es de todos. 

"No somos una empresa que busque separar las responsabilidades. 

El productor tiene que producir, la empresa privada tiene que impulsar y estimular, y el Gobierno tiene que apoyar estas iniciativas".

Actualmente la empresa mantiene alianzas con el Estado dirigidas a la producción, de estímulo a los productores, de apoyo con las universidades, entre otros.

"Siempre buscamos tener una relación positiva con el Gobierno. Porque el papel que tiene la empresa  privada es producir y para eso necesitamos hacer el trabajo a varias manos", señala Costa. 

Finalmente, destacó que la empresa está en la búsqueda de la sostenibilidad de los planes productivos a través del tiempo porque "no hay avance si no hay sostenibilidad a largo plazo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario