EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

MAT habría dado el visto bueno a mejores precios para el café


   Ultima Hora Digital

Una comisión de productores presidida por el director del Consejo Nacional del Café, Manuel Morillo, se trasladó ayer al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), en Caracas, para elevar una contrapropuesta de nuevos precios para el grano verde.
Morillo sostuvo que los caficultores propusieron un precio de 15.120 bolívares para el lavado superior, Bs. 15.000 para el lavado bueno, Bs. 13.000 para el natural, y Bs. 9 mil para el corriente, propuestas que -según dijo- fueron aprobadas por el ministro Yván Gil, quien se comprometió a anunciarlos oficialmente la próxima semana.
También se propuso que el café lavado superior esté conformado por menos de 12% de granos defectuosos, el lavado bueno de 13% a 22%, el natural entre 25% y 50%, y el corriente en más de 60%, de acuerdo con lo manifestado por el vocero, quien señaló que por parte del ministro Gil, hubo receptividad y respeto hacia los caficultores, quienes esperan que efectivamente sean corregidos los precios establecidos la semana pasada por el Gobierno nacional.
En paralelo, el alcalde de Unda, Oswaldo Zerpa, se refirió a la situación del sector, indicando que en una asamblea realizada en la mañana de este lunes en la Pacca Sucre, en Biscucuy, se elaboró un documento que será presentado a las autoridades nacionales y que recoge la contrapropuesta de ubicar el café natural bueno en Bs. 18.300, el lavado bueno en Bs. 20.000, y el lavado fino en Bs. 22.900.
Zerpa sostuvo que el lavado superior debe ser eliminado porque no se produce en Venezuela, al tiempo que destacó que si estos planteamientos no son atendidos por el Gobierno, los caficultores se movilizarán el próximo lunes 12 a Caracas. 
“El alcalde Carlos Molina se comprometió a apoyarnos y le hacemos un llamado al alcalde de Sucre, Alfredo Mendoza, para que se una. 
Esto no es un problema político sino productivo, porque nuestros municipios dependen en un 80% de la actividad cafetalera”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario