EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

8 oct 2015

Juan Fernando Palacios (Asoportuguesa): No hay intención de sembrar arroz en el ciclo norte-verano

    Ultima Hora Digital

El presidente de la Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa), Juan Fernando Palacios, aseguró que los agricultores no tienen intención de sembrar arroz, sino de migrar a otro rubro o dejar el ciclo norte-verano 2015-16 para acondicionar sus tierras, ya que no tienen cómo afrontar los altos costos operativos, al negárseles la rentabilidad en los precios fijados por el Gobierno nacional.
“Las necesidades de flujo de caja del arroz para encarar el nuevo ciclo son altas y el productor no tiene cómo afrontarlas; por lo tanto está cambiándose para otros rubros y no hay expectativas en las actuales condiciones (…) eso preocupa al gremio porque el agricultor va a estar muy mermado en sus ingresos y porque el país va a dejar de producir arroz cuando más lo requiere, teniendo que aumentar las importaciones para poder satisfacer las necesidades del consumidor”, indicó.
Asoportuguesa inició la cosecha de maíz y arroz del ciclo invierno 2015, con la preocupación por el aumento de los costos por la recolección y movilización de la materia prima desde el campo hasta los centros de recepción, gastos que para Palacios se hacen cuesta arriba cubrir con ingresos menguados y que también tienen que ser distribuidos para afrontar las necesidades diarias que tiene cualquier persona.
Según el dirigente gremial, existe una baja liquidez en el sistema bancario y está siendo difícil acceder a créditos para obtener dinero y poder cosechar, lo que hace que se pueda perder alguna materia prima en el campo, principalmente maíz blanco y arroz que fueron los rubros a los que el Ejecutivo solo aprobó un subsidio. 
“Hemos notado que están llegando arroces con muy poca humedad, casi secos, lo que está propiciando a desmejorar la calidad del productor y, por tanto, sus ingresos disminuyen”.
Palacios afirmó que desde el Gobierno se está tratando de apoyar la actividad agrícola, pero cree que la solución sería liberar los precios para que se impulse la producción de maíz y arroz, respetando la rentabilidad que establece la Ley de Precios Justos, la cual considera que en estos momentos no se cumple, ya que “los productores estamos en negativo”.
Sobre las acusaciones de que los gremios agrícolas ocultan los elevados rendimientos en el campo, precisó que aunque hay ensayos en los que se han tenido una productividad superior, no se trata del común denominador en la actividad agrícola, tema que “bien conoce el Gobierno porque es el que maneja las estadísticas” del promedio de kilos cosechados por hectárea.
Opuestos
Juan Fernando Palacios también fue tajante respecto a la supuesta complicidad de los gremios agrícolas con el contrabando de extracción que denunció el gobernador Wilmar Castro Soteldo, destacando que en el caso de Asoportuguesa, son visitados, certificados e inspeccionados constantemente por los entes del Estado, principalmente la Sunagro, que es la que autoriza las guías de movilización y conoce el destino de cada uno de los productos.
“Somos totalmente opuestos al contrabando. El gobernador (Wilmar Castro Soteldo), más que nadie, conoce a las asociaciones. 
Nos extraña la denuncia porque conoce la forma de trabajar de los gremios y sabe que somos incapaces de prestarnos al contrabando. 
Queremos que lo que vaya para exportación o importación, se rija estrictamente bajo las normas del comercio que han privado siempre y que no deben ser obviadas bajo apariencias legales o ilegales”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario