EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2015

“Irregularidades” ponen en peligro temporada de riego en Las Majaguas

   Ultima Hora Digital

La crecida del río Sarare tras las fuertes lluvias de este fin de semana, no pudo ser “aprovechada” para el llenado del embalse del Sistema de Riego Las Majaguas, ya que por supuestas manipulaciones del Ministerio del Ecosocialismo y Aguas, las aguas son retenidas en el Balneario Los Arroyos con fines recreativos, perjudicando a alrededor de 1.500 productores y unas 2 mil familias que dependen de manera directa e indirecta de la actividad agropecuaria de la zona.
En Las Majaguas se tiene previsto iniciar el 1º de diciembre, la siembra de 8 mil hectáreas de arroz del ciclo norte-verano 2015-16, pero la represa “no está en condiciones”, según denunció el productor agropecuario Jean Carlos Morante, al precisar que en esa zona, conformada por los municipios Agua Blanca, Páez y San Rafael de Onoto, también se cosechan alrededor de 3.000 has. de caña, 2.500 de pasto que representan unas 5 mil cabezas de ganado, y alrededor de 300 has. de rubros hortícolas como tomate y cebolla.
“No tenemos capacidad de llenar el embalse. Existe gran cantidad de agua que se está desperdiciando porque el río Sarare, que deriva en el embalse Las Majaguas, está siendo retenido en Los Arroyos (en Agua Blanca) con fines turísticos, a través de una infraestructura que se construyó hace más de 50 años para el llenado de la represa, pero a la que ahora no se le permite llevar suficiente caudal”, dijo.
Morante destacó que si las aguas no se represaran para el llenado de Los Arroyos, se disiparía la creciente propia del río que, de continuar las fuertes lluvias, podría desbordarse e inundar algunos caseríos como pasó este domingo en sectores y zonas rurales de Araure, Ospino y Turén.
Más problemas
A esta situación, se adiciona que debido a la sequía relacionada al fenómeno El Niño, el río Cojedes tampoco tenga suficiente caudal para el llenado del embalse Las Majaguas, en cuyo sistema de riego hay algunas deficiencias que generan fugas del poco líquido que entra a esta represa.
Según el dirigente agrícola, el llenado del embalse Las Majaguas depende en su mayoría del río Cojedes y en un 15% del Sarare, el cual en estos momentos cobra mayor importancia porque es el único que tiene un caudal más alto por las lluvias del pasado fin de semana.
“Los niveles del embalse están por debajo de lo normal; esto es gravísimo porque estamos hablando de que no se pueda iniciar la temporada de riego. Si esta sequía continúa en los próximos meses, tendremos una serie de problemas para producir arroz, cereales, caña, hortalizas, carne y leche”, aseveró.
Exigencias
La exigencia de los productores, es que el Ministerio del Ambiente, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), la Empresa Socialista de Riego Las Majaguas, tomen “cartas en el asunto” para procurar que llegue agua al embalse y así no afectar la actividad agrícola de la que devienen algunos alimentos para la población.
“Si no sembramos, prácticamente sería la ruina de los productores de Agua Blanca, Páez y San Rafael de Onoto (…) Queremos volver a tomar esas gestiones que se hicieron en el pasado, donde nosotros junto con el Gobierno, administrábamos el Sistema de Riego y teníamos control sobre su operatividad”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario