EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 oct 2015

Industria del queso alerta merma de 25 % de la producción

Baja disponibilidad de leche cruda a puerta de corral pone a competir con otras empresas. Escasez de materia prima presiona el comportamiento de la industria quesera. Aniqueso señala las prioridades de incentivos a productores y pago a proveedores para mejorar elaboración.
La Verdad

La falta de rebaño de leche y la consecuencia inmediata con la baja disponibilidad de leche cruda a puerta de corral tiene en merma a la industria quesera en los mercados. 
La disminución toca la producción. Cerca de 25 por ciento se ubica la caída. 
Un retroceso en parte por los efectos climáticos y de que “el sector requiere una política de fomento para que se recupere en un mediano plazo”.
Una proyección de tres mil millones de litros diarios necesitan las queseras industrializadas para asegurar el alimento a las familias venezolanas, y es que según datos del INE 90 por ciento de los hogares demanda del producto. 
En Zulia, 80 por ciento del ordeño se destina a elaborar queso.
La Asociación Nacional de Industriales de Queso (Aniqueso) precisa que para lograr un kilo de lácteo amarillo se requieren 9,5 litros de leche diarios, y 8,5 litros para el pasteurizado blanco. “Es una estimación. 
Un cálculo”, señala Trina Michelangeli, presidente del sector. La industria deshoja las debilidades en la producción por falta de materias primas, empaques y retrasos en la distribución por las guías de movilización.
Colocar leche en las queseras se convirtió en una recepción de competencia. La escasez pone en puja los inventarios con otras industrias lácteas. Michelangeli resalta que los litros a puerta de corral se desvían a la elaboración de yogurt, helados, mantequilla y bebidas malteadas. 
Una solución adelanta Aniqueso con la importación de leche en polvo, próxima a llegar de países del Mercosur. 
“Si llega la cantidad de leche para el consumo humano y una parte iría a la industria que produce esos productos a base de leche se aprovecharía la cruda a puerta de corral para los quesos. Permitiría incrementar la industria”.
Atendido el “tema de materia prima” salta la falta de empaques. El Gobierno venezolano, que asumió la responsabilidad de autorizar y aprobar divisas para la importación de insumos y bienes relacionados a la alimentación, adeuda a los proveedores de envases y material cinco millones de dólares desde enero.
Las cuentas pendientes y quiebra de confianza de los mercados internacionales dejan la presentación de quesos nacionales sin inventarios. 
Recuperar los niveles para asegurar una negociación está en mesa de prioridades de las reuniones con el Gobierno. 
Al Ministerio de Alimentación, de Comercio, y de Agricultura y Tierras se elevan las peticiones de saldar la deuda.  
Aniqueso considera que establecidas las soluciones queda “corregir” las fallas del Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica). La tecnología, tras colapsar la base de datos de los usuarios por el volumen de operaciones, interrumpe la distribución inmediata y recuperación de la colocación del rubro. 
Datos de leche 
Según los gremios ganaderos las estimaciones de producción de leche retroceden por factores climáticos, con la sequía que afectó el pasto y causó muerte de reses, inflación de más de dos mil por ciento de los insumos que impactan en los costos de producción y la baja rentabilidad de la actividad.
Rebaño nacional 
Dato oficial hasta 2008: 12 millones de cabezas
Estimación de gremios: 10 millones de cabezas
Ordeño promedio diario: 4 millones de litros
Ordeño al día:                 2 veces
Promedio de leche por vaca: 4 a 8 litros por día
Demanda de la industria: 3 mil millones de litros
Consumo aparente diario per cápita de queso 
Queso amarillo (Gr) 6,43 5,86 6,17
Hogares con adquisición 3.335.425 3.051.940 3.243.593
Queso blanco (Gr) 21,47 20,57 19,76
Hogares con adquisición 6.717.927 6.827.472 6.634.980

No hay comentarios:

Publicar un comentario