EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 oct 2015

Importaciones han caído 80% en lo que va de año

Las adquisiciones en el exterior del sector privado representan entre 4% y 5% del total, afirmó el presidente de Fedecámaras Vargas.
Resultado de imagen para importaciones en venezuela puertos vacios
CARMEN SOFÍA ALFONZO A.   el nacional

En lo que va de año, las importaciones han caído aproximadamente 80% con respecto al período de 2014, afirmó el presidente de Fedecámaras Vargas, Eduardo Quintana. 
De lo que se está importando, apenas entre 4% y 5% lo  aporta el sector privado, destacó.
Las últimas estadísticas disponibles sobre las compras venezolanas en el exterior del Instituto Nacional de Estadística corresponden a entre enero y octubre de 2014. 
En ese lapso las importaciones que hizo el sector privado representaron 62% del total.
El descenso que han registrado las compras del sector privado en el exterior este año obedece a las pocas liquidaciones de divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior. 
“El gobierno entrega muy pocos dólares al empresariado. En realidad, el sector privado está trayendo con recursos propios lo poco que conseguimos en los anaqueles”, afirmó.
“Las importaciones que hace el Estado son de emergencia, sin planificación alguna. Ven que en el mercado falta algún producto y van corriendo a comprarlo. Así es imposible que puedan atender todos los requerimientos de importaciones que tiene el país”, dijo.
Damiano del Vescovo, presidente de Fedecámaras Carabobo, señaló que entre 2012 y 2014 las importaciones descendieron 36%. 
Aseguró que en 2006 las compras externas del gobierno representaban 10%, pero al cierre de 2015 se prevé que se ubiquen en 60% y las privadas han decrecido más de 50% en 9 años.
Afectado Puerto Cabello 
La reducción de las importaciones en Puerto Cabello ha sido evidente para quien transita por la autopista que conecta a esa ciudad con Valencia. 
Se observan pocas gandolas con contenedores o con cargas a granel.
En el área de buques portacontenedores en el primer trimestre de  2015, frente al período de 2014, hubo una caída de 20% en cuanto a la llegada de cargas en furgones; en el segundo trimestre el descenso se situó en 23%; mientras que en el tercer trimestre fue superior a 25%, por lo que se calcula que a finales de año la cifra sea de 60%, informaron fuentes navieras de Puerto Cabello.
Agregaron que en 2014 el gobierno importaba 40% de la mercancía que arribaba a Puerto Cabello y el resto correspondía a la empresa privada, pero  este año el sector público importa aproximadamente 65% de lo que llega a ese terminal marítimo debido a la creación de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior.
A pesar de la caída de las importaciones en general, se ha registrado un incremento en el último trimestre del año de las públicas a través de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas y  de Corpovex. 
Según la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, al cierre del año prevén una reducción de entre 35% y 40% de cargas con relación a 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario