EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

22 oct 2015

Importaciones del gobierno sobrepasaron su capacidad logística y de distribución

Rodrigo Agudo, ingeniero químico especializado en el ámbito agroalimentario, considera que para resolver la crisis alimentaria es necesaria la alianza entre el Estado y la empresa privada.

Entrega de divisas se ha reducido 60% este año | Omar Véliz
JUAN DA PONTE   el nacional

En relación con las denuncias de la oposición sobre el acaparamiento de alimentos importados por parte del gobierno, Rodrigo Agudo, ingeniero químico especializado en el ámbito agroalimentario y asesor de la Mesa de la Unidad Democrática, explicó que el Ejecutivo sobrepasó su capacidad de distribución. 
Esto causa que los bienes de producción extranjera se acumulen en los puertos.
Indicó que la producción de alimentos está en estado de emergencia desde hace meses y el gobierno nacional no escucha recomendaciones de ningún tipo.
“Solventar la situación depende de un cambio en la relación del Estado y la empresa privada. 
Ninguno de los dos sectores puede cumplir con la demanda existente por su cuenta”, recalcó Agudo en el foro “Un cambio para acabar con la escasez de alimentos”.
En vísperas del aniversario 154° del Colegio Nacional de Ingenieros, el foro reunió a expertos que informaron sobre la condición actual del sector agroalimentario y plantearon soluciones al déficit de la producción agrícola en Venezuela. 
En este sentido, coincidieron en la necesidad de un acuerdo entre el sector público y las empresas privadas, junto con reformas legales que garanticen el Estado de derecho en la materia.
La escasez de rubros como la carne y la leche está aproximadamente en 90%, según el agrónomo Fernando Camino, quien explicó que este problema es por un déficit productivo que puede ser solventado con los recursos que posee Venezuela.
“Además de crear confianza en los productores con reformas legales, el capital interno está en la cartera agrícola y la banca privada. 
También contamos con el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento, organismos externos que pueden apoyar a Venezuela en recuperarse de diez años de rezago en desarrollo tecnológico agroalimentario”, agregó.
Estos planteamientos están en el Plan Agroalimentario de Pleno Abastecimiento elaborado por la Comisión Agroalimentaria y la Coordinación Nacional de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo. 
Otro de los pilares para resolver la coyuntura es recuperar el sistema de riego, opinó Eduardo Pérez, secretario general de la Asociación General de Políticas Públicas. 
Explicó que hay un déficit en la infraestructura de agua embalsada, ya que embalses destinados a la producción agrícola son usados para cubrir la demanda ciudadana.
“Hoy en día tenemos 9 millones de habitantes más que hace 16 años. 
El surtido alterno para el que se usa la infraestructura de riego afecta a embalses como el de Camatagua, que tiene la función de regar 12.000 hectáreas y alimenta el embalse de Calabozo, el cual hidrata 42.000 hectáreas de siembra de granos y cereales”, detalló. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario