EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 oct 2015

Hasta 24 horas en cola por rubros regulados


María Fernanda Pérez   El Impulso

La crisis económica que atraviesa el país ha llevado a que los venezolanos aunque no estén de acuerdos con las largas colas para comprar cualquier producto, ya sea de la canasta alimentaria, higiene, repuestos o medicamentos, se estén adaptando al sistema que les permite obtenerlos a precios asequibles, a pesar de que el costo sea el de pasar entre 4 a 24 horas afuera de los establecimientos.
"Llegué el jueves a las 1:00 de la tarde para estar entre los primeros hoy (viernes), pero resulta que del día anterior quedaron 30 personas más otros 60 que tenía por delante, ya no creo que pueda comprar”, es ese el testimonio de Leonardo Guevara, quien se encontraba haciendo una cola ayer para comprar la batería, en la zona industrial I donde deben llegar el día anterior para anotarse en una lista de 40 a 90 números, dependiendo si es en la semana o fin de semana.
Gregorio Arroyo tuvo que llevar su carro remolcado desde la calle 42 porque es la única manera que le vendan la batería, considera deprimente tener que someterse a tantas horas de colas expuestos a la inseguridad, ya que desde las 2:00 pm del jueves hasta el viernes a las 11:30 am, sólo había pasado una patrulla de policía.

"En el trabajo me descuentan los días que falte, pero igual debo llevar la factura de la compra”, dijo Herlicett Pérez, quien estaba esperando desde el jueves a las 7:00 pm y aunque le ofrecieron un puesto adelante por Bs 4 mil, prefirió quedarse haciendo su cola legal.
Según las personas que allí se encontraban, el problema está en que es el único lugar donde se consigue batería, más la desorganización y que hay muchos bachaqueros que piden entre 2 mil y 4 mil bolívares por un puesto o los que compran para revenderlas hasta en Bs 25 mil y el precio regulado es de Bs 8 mil.
En el caso de las colas para comprar los productos de la canasta básica el tiempo de espera mínimo es de 4 horas si es en establecimientos pequeños como el de los asiáticos, pero en los supermercados pueden durar entre 6 a 8 horas en la semana. 
"Si compro en los chinos, duro mínimo 2 horas diarias en las colas de la calle y en la cola pagar como una hora”, dijo Rafael Freitez, mientras esperaba en un establecimiento al este de Barquisimeto, ha optado por cargar las bolsas plásticas porque están cobrando hasta 30 bolívares por cada una.
Carmen de Jiménez, quien es adulta mayor trata de ir 3 veces a la semana a los supermercados en los que dura un aproximado de 4 horas, define la situación como desesperante pero no tiene otra alternativa.
Quienes van a comprar al supermercado Bicentenario están conscientes que pueden durar toda la mañana o tal vez parte de la tarde. 
"Tardamos más cuando venden pañales, pollo y carne. Es muy cansón pero hay que comprar”, dijo Johana de Hollín, cuando hacia la cola con su hijo de meses en brazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario