EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 oct 2015

FEDENAGA: La ganadería Venezolana demanda de un "PLAN DE RESPUESTA INMEDIATA"

Con 4 puntos precisos podríamos evitar una muy dura caída de la Producción.- Carlos Albornoz Pdte. FEDENAGA.

b_300_200_16777215_00_images_Animales_Ganado_brahmanvh.jpg
Visión Agropecuaria 

Venezuela cuenta con un alto potencial de desarrollo agrícola, el cual puede garantizar un crecimiento económico sustentable. 
De los 33 millones de hectáreas, económicamente aptas para la agricultura, 27 millones son de uso eficiente, mediante la actividad ganadera
Desde los pasados años sesenta, Venezuela inicio un proceso continuo de mejora de los esquemas de producción y de la genética de la ganadería bovina del país, que le permitió autoabastecerse a finales de la década de los setenta, tanto de leche, como de carne.
Autoabastecimiento que se mantuvo, en lo que a carne se refiere, hasta mediados de la primera década del presente milenio. 
En lo que a lácteos se refiere, por limitaciones del perfil genético existente para la fecha, entendiendo que las ganadería especializadas en la producción de este rubro, son de climas templados, se inició un proceso creciente de déficits nacionales, para garantizar la demanda global, en lo a que este rubro se refiere (leche).
Más aun, cuando los modelos copiados de otras latitudes, mostraron sus limitaciones a partir de los años 1980. 
Importante destacar, que durante los últimos 30 años, el sector ganadero nacional ha venido consolidando un desarrollo genético tropical, donde se destaca el rescate y crecimiento sistemático de la raza autóctona tropical lechera, la Raza Carora, así como las experiencias de sistematización y estabilización de cruces bos tauros c/Bos Indicus que han venido produciendo un F1 (Mestizaje de dos razas puras) tropicalizado y adaptado a las condiciones venezolanas de alta eficiencia y productividad, tanto en lo que se refiere a la producción de carne, como a la producción de leche.
Rebaño ganadero, que se ha venido denominando “Ganadería de Doble Propósito”. 
Ganadería que hoy por hoy, ha desarrollado el potencial genético para garantizar el autoabastecimiento lácteo nacional, así como la posibilidad de exportar cárnicos al generase excedentes, para lo cual se hace necesario profundizar en el sistema o modelo de producción propio de la ganadería de doble propósito. 
Sistema que demanda que el ganadero desarrolle y consolide actividades y sistemas de producción de alimento en la propia finca, en base a cereales forrajeros. Modelo, que a su vez demanda tecnología y bienes de capital (Tractores, embutidoras, carros de transporte de cosecha de los insumos agrícolas producidos en la propia finca, etc.).
Lamentablemente, el proceso de desarrollo y crecimiento anteriormente descrito ha sido interrumpido, por causa de la intervención directa del Estado, en dos dimensiones diferentes, a saber:
1. En lo que a la propiedad se refiere, en los diversos sistemas de producción, transformación y comercialización, asumiendo en muchos casos, la responsabilidad de la administración directa de las unidades de producción, en los diversos estadios ya señalados, actividad primaria, transformación y/o comercialización, de los bienes agrícolas de origen bovino.
2. En la formulación de políticas públicas de regulación y restricción de la actividad productiva y de comercialización de los bienes primarios y/o de consumo, producto de la actividad ganadera en el país. 
Resultado del proceso de intervención de la propiedad y restricción comercial de unidades de producción ganadera e insumos primarios y bienes de consumo resultado de la actividad agrícola animal, así como una dislocada política de importaciones de bienes primarios de origen bovino, sin coordinación ni planificación con los actores locales, generando a su vez, competencia desleal con la producción nacional del país, ha venido dando como resultado que en los últimos siete (7) años, el país haya experimentado un proceso de recesión en la actividad primaria de la ganadería nacional, con una merma significativa en la oferta cárnica y láctea de origen local, interrumpiendo el proceso de crecimiento que se experimentó hasta el primer lustro del presente milenio.
En este orden de ideas, la Federación Nacional de Ganaderos FEDENAGA le propone al país en general y a las autoridades agroalimentarias del Ejecutivo Nacional específicamente un "PLAN DE RESPUESTA INMEDIATA" para reactivar la ganadería nacional, a los fines de alcanzar en el mediano plazo la autosuficiencia alimentaria, en lo a que proteína animal bovina se refiere, con la posibilidad de generar excedentes cárnicos, objeto de exportación El PLAN DE RESPUESTA INMEDIATA que la ganadería nacional reclama, se resume en cuatro puntos principales:
1) Respeto a la normativa legal vigente. Es imperativo suspender el que funcionarios públicos diversos, abusando y extralimitándose de su investidura, limiten el libre y necesario tránsito de los alimentos de las zonas de producción, a las zonas de mayor población y que no son importantes centros de producción agrícola, porque este tipo de medidas pone en riesgo la seguridad alimentaria de la poblaciones de la mayoría de las grandes ciudades del país.
2) Activar, bajo un esquema de coordinación conjunta, sector público y las asociaciones locales de ganaderos, un plan de distribución de insumos, semillas, y medicina veterinaria, que reponga las condiciones necesarias, tanto de alimentación, como de salud animal que garantice una producción optima de nuestro rebaño nacional.
3) Establecer un programa de abastecimiento de 550.000 Tm de “Alimento Balanceado para Animales” ABA en los próximos 6 meses, para así alimentar y recuperar las condiciones físicas de 980.000 vacas en ordeño que existen en Venezuela y de esta forma contrarrestar los efectos de la violenta sequía con la que nuestro país ha sido impactado en los dos (2) últimos años.
4) Redefinir urgentemente, el sistema de restricción y control de venta de combustible en los cuatro (4) estados fronterizos, a saber: Apure, Barinas, Táchira y Zulia, con la finalidad de garantizar una justa y oportuna distribución de combustible para la operación de nuestros tractores, en las unidades de producción ganadera. 
Las medidas anteriormente señaladas, deben estar acompañadas a su vez, con un programa nacional de reimpulso de la industria metalmecánica de país, a los fines de fomentar, financiar e impulsar un plan de fomento de al menos unas 40 plantas que puedan colocar líneas de producción, con materia prima enviada desde la CVG, y sólo con importación de piezas electrónicas y así convertir las zonas rurales en importantes parques industriales que generen empleos sustentables en las regiones agro-productivas del país.-para la fabricación de maquinarias y equipamiento de conservación de forrajes, vagones y embutidoras de fabricación HECHAS EN VENEZUELA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario