EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 oct 2015

Fedenaga: Consumo de carne ha bajado de 23 a 13 kg per cápita

Respeto a la normativa legal vigente; distribución justa, equitativa y responsable de agro insumos y un plan masivo de construcción de equipamiento a través de las industrias metalmecánicas nacionales son algunas de las propuestas del gremio agropecuario para superar la crisis del sector.


imageRotate
ANA SOFÍA GÓMEZ |  EL UNIVERSAL   VideoReportOnline



La ausencia de políticas que incentiven la producción nacional ha golpeado de manera profunda los rebaños de ganado y eso se traduce en que los venezolanos cada vez coman menos carne.

En 2012, el consumo de carne era 23 kilogramos y durante el primer semestre de este 2015 se calculó en 13 kg per cápita, comentó este domingo el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Carlos Odoardo Albornoz.

"El año pasado perdimos más de 300 mil animales, ahora viene un verano que va a ser de los más importantes en la historia republicana, lo que se nos avecina es mucho más grave", dijo el representante gremial en el programa de Carlos Croes por Televen.

Albornoz expresó que la producción agropecuaria atraviesa por la situación más compleja de la  historia por falta de políticas coherentes que impulsen el desarrollo. Para superarla, la Federación propone un plan de respuesta inmediata con cuatro puntos específicos:

El primero es respeto a la normativa legal vigente; el segundo, la distribución justa, equitativa y responsable de agro insumos; como tercer punto sugiere que se implemente un plan masivo e inmediato de construcción de equipamiento a través de las industrias metalmecánicas nacionales; por último, plantea un programa con el sector agrícola de siembra de soya para sustituir las importaciones de más de 1 millón 200 mil toneladas de esa planta y alimentar de forma balanceada a las vacas de ordeño.

Inseguridad

Extorsiones, atentados, robos de vehículos, cables y hasta transformadores son algunas de las situaciones que tienen que sortear los ganaderos y agricultores y en ocasiones los obliga a desertar del campo.

Bandas "conocidas de manera pública y notoria" operan en los estados Guárico y Aragua, denunció Albornoz, a pesar de que sus gobernadores Ramón Rodríguez Chacín y Tarek El Aissami haya sido Ministros de Relaciones Interiores.

"Nos llama la atención que mientras avanza el delito y la impunidad, el gobernador de Guárico aprovecha para tener excelentes relaciones con grandes comandos de los grupos irregulares más importantes de América y esto manda un mensaje muy contradictorio", declaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario