EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 oct 2015

Entre 50 y 100 bolívares aumenta el queso semanalmente

La escasez del producto representa una de las razones por las que este sube de precio. La carencia de leche como materia prima es también un factor determinante para la escalada. Las ventas de los comerciantes merman significativamente. 
Alixel Cabrera    La Verdad

El lunes se convirtió en un día en el que los compradores de queso de los mercados populares comprueban -como si se tratara de un juego de azar- cuánto aumentó el rubro. 
Desde hace aproximadamente dos meses, el importe aumenta entre 50 y 100 bolívares cada semana.
La escasez del producto representa una de las razones por las que este sube de precio. 
La carencia de leche como materia prima es también un factor determinante para la escalada. 
Las ventas de los comerciantes merman significativamente, pues el poder adquisitivo de los clientes no es suficiente para comprar la misma cantidad de queso que podían adquirir hace dos meses.
Para los comerciantes, a pesar de que estén vendiendo a precios que los clientes consideran “exorbitantes”, no perciben una gran mejora en sus ganancias. 
La ley dicta que solo pueden sumarle 30 por ciento del monto facturado por los proveedores al precio final para el consumidor.
Una vendedora de una charcutería ubicada en un mercado popular de la ciudad, que prefirió no identificarse, explica que para cubrir el déficit que deja el descenso de las ventas del producto, revende productos regulados. 
“No me dicen nada porque vendo muy poquito. Yo compro para vender en un fin de semana y me compran los clientes que no quieren hacer cola”.
Antes de este aumento constante, los encargados reportan que cada seis meses se registraba una variación “pequeña” en el precio. 
El caso actual es más dramático. Héctor Carreño, vendedor del mercado,  lo ejemplifica: el queso semiduro -el tipo que ha registrado un mayor aumento estos dos meses- pasó de 800 bolívares a mil 500 bolívares.
William Oliva, comerciante: “Las ventas han disminuido en 50 %. Y aparte de eso la escasez. Si uno consumía 10 quesos, te despachan cinco y así están y por eso el precio elevado porque no hay producción”.
Héctor Carreño, vendedor: “Todas las semanas aumentan 100, 80, el semiduro, pasteurizado. El queso más caro es el palmita, cuesta mil 560, que lleva más de un mes subiendo cada semana”. 
Alfonso Olivares, comerciante: “El queso tiene tres meses en este plan, que no para de subir. En enero un kilo costaba como 350, luego 500. La gente sigue comprando, pero menos”. 
Smike Morales, vendedor: “El queso lo aumento Bs. 200 mensual. Eso es porque la leche sube porque no se les está dando dólares a los empresarios y compran dólar negro”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario