EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

27 oct 2015

Elaboran informe de cosechas afectadas por inundaciones

   Ultima Hora Digital

Una comisión de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras (Utmppat), iniciaron labores de monitoreo para levantar un informe sobre las cosechas que se vieron afectadas, tras las inundaciones registradas este fin de semana en algunas zonas agrícolas del estado Portuguesa.
Funcionarios de la Empresa Socialista Pedro Camejo, la Comisión Nacional de Vialidad Agrícola (Conavia) y las alcaldías de Araure, Turén y Santa Rosalía, activaron su maquinaria para rescatar a damnificados y prevenir mayores afectaciones por el desbordamiento del Canal Piloto, según informaron fuentes ligadas a la Uemppat.
También indicaron que el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, la Empresa Socialista Minera de Portuguesa y la Dirección de Minas de la Gobernación, se enfocarán en extraer material que esté haciendo tapones en el río Acarigua y en el levantamiento de muros en la margen derecha del afluente para evitar desbordes.
Productores reportaron, a través de las redes sociales, que ayer no había paso por la zona del Canal Piloto, en Santa Rosalía, además que mostraron algunas gráficas de cultivos de frijol afectados bajo las aguas, por la crecida del afluente. 
Otros agricultores pidieron ayuda a las autoridades gubernamentales, para drenar las aguas y “salvar lo que quede” tanto de ese rubro, como de maíz.
En algunas fincas de Turén se habría visto afectada la siembra de girasol, luego que el río Acarigua se desbordara en varios tramos, a la altura del puente El Jobal, saliéndose de su cauce sin afectar significativamente a la población urbana, según escribieron algunos dirigentes gremiales.
Roger Rivero fue uno de los productores afectados por las inundaciones en el caserío La Vega, en Río Acarigua. 
Dijo que alrededor de 30 hectáreas de maíz y 8 de ocumo quedaron “bajo las aguas”. “Tenemos pérdidas millonarias. 
Debemos haber entre 15 y 25 agricultores en esta situación. 
Los técnicos de ANCA (Asociación Nacional de Cultivadores Agrícolas) inspeccionaron el área y la dieron por perdida. 
Calculamos que en total, serían alrededor de 70 has. anegadas. Si no cosechamos, con qué vamos a pagar”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario