EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 oct 2015

“El Gobierno no tiene ingresos y favorece las importaciones”

Maíz 04-10-15
   Ultima Hora Digital

Rodrigo Agudo, asesor agroalimentario, cree que la definición de los ingresos a los agricultores, con precios y subsidios que no generan rentabilidad al sector, es una suma de que el Gobierno no tiene ingresos y que, en consecuencia, seguirá favoreciendo las importaciones en contra de la producción nacional.
Al experto le resulta paradójico que mientras el Ejecutivo le descuenta la deuda a Uruguay para comprar alimentos que entran al país, no le reconoce los precios a los agricultores venezolanos, con quienes a través del ministro de Agricultura, Yván Gil, había mostrado disposición en reconocer los costos reales del sector, lo que no cumplió porque “prefiere sacrificar la producción nacional y terminar de quebrar al país, antes que aceptar que su modelo económico está equivocado”.
“El Gobierno reduce la deuda a Uruguay a la mitad y lo que cobra lo hace comprándole alimentos a dólar preferencial, pero no reconoce los precios de la producción local, sacrificando el futuro de los venezolanos. 
Es un doble suicidio porque al fin y al cabo, esos alimentos le costaron el doble a la población: el costo de la reducción de la deuda que se debía pagar a largo plazo y el dólar preferencial para importar alimentos que compiten con la cosecha local”, dijo.
A su juicio, a los agricultores no se les quiere reconocer un ingreso justo porque el Gobierno no tiene recursos y tampoco quiere aceptar que la inflación no es un problema de los productores, sino que es consecuencia de un modelo equivocado que ha dado preferencia al gasto fiscal que a mejorar al sector primario.
Agudo teme que la falta de rentabilidad dentro de la actividad agrícola, va a generar un desestímulo en la producción nacional, lo que terminará profundizando el proceso recesivo y la dependencia externa en Venezuela, en tanto que considera que los subsidios decretados son una oferta al Gobierno le costará pagar a los agricultores.
“La solución es muy fácil, reconozca los precios justos a los agricultores, reactive la producción nacional y ese subsidio que le está dando a las importaciones con base a un dólar de 6.30, déselo al consumidor”, agregó.
           Calmar frustraciones
Para el asesor agroalimentario, el anuncio del aumento de precios y subsidios, son “una medida electoral para tratar de calmarla frustración de los productores y ver si salva algún tipo de apoyo” ante elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
“Le niega ingresos justos al sector, pero sigue haciendo gastos militares en función de mantener una angustia sobre guerras que no existen en términos reales, para distraer la atención de la penuria y el malestar que vivimos los venezolanos”, destacó Rodrigo Agudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario