EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

4 oct 2015

    Conozca cómo funciona la “psicología del bachaquero” y su efecto en los usuarios, según Hinterlaces






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Hinterlaces   La Nación

El bachaquerismo se hace recurrente en el día a día de los venezolano, pero ¿quiénes son y cómo se comportan los llamados bachaqueros? ¿Cómo se organizan entre sí? ¿Cuál es su capacidad de influencia en el ánimo de los usuarios? ¿Cuáles son los establecimientos preferidos para ejecutar su actividad?
En un informe sobre el Impacto de la Coyuntura en la Cotidianidad del Consumo, Hinterlaces desarrolló un estudio cualitativo para conocer los elementos principales que caracterizan a los actores de esta actividad. Se elaboró un primer perfil del bachaquero.
El estudio de Coyuntura también comprende hallazgos acerca de los comportamientos de perfiles políticos de los venezolanos y percepción sobre la empresa privada y pública aparte del estudio etnográfico mencionado.
A través de la metodologías utilizadas fue posible determinar comportamientos, características y condiciones que perfilan la actividad de los bachaqueros, en el marco de un esfuerzo investigativo que constó de estudio de campo y posterior procesamiento de la información a cargo de especialistas.
Para medir esos factores que están interviniendo en la experiencia de compra del venezolano, es necesario tener en cuenta circunstancias socio-económicas, composición de quienes se integran en las filas, sus principales motivaciones, entre otros.
Se ha determinado que los bachaqueros representan a los nuevos protagonistas en los puntos de venta, son responsables del desplazamiento interno de productos regulados y reventa artículos de primera necesidad, que en muchos casos sirve de enlace para el contrabando de extracción.
A continuación se presentan algunas de sus características:
¿Cuáles son los principales drivers psico-emocionales de los individuos al momento de comprar?
En las colas que estuvieron bajo observación para el estudio, se identificó una serie de motivaciones psico-emocionales de diversos tipos.

No hay una diferenciación entre opositores, chavistas o quienes se ubican en el “centro” político, los motivadores son los mismos debido a que afectan a los distintos grupos de manera transversal.
A continuación se describen los principales motivadores socio-emocionales presentes en las colas:
Ansiedad: Ocurre por las interrogantes sobre la disponibilidad del producto, así como por dudas por cantidad suficiente para comprar y cuánto podrán comprar. La ansiedad se prolonga incluso hasta mucho después de dejar el local: ¿Y si me roban el mercado? ¿por qué están esas personas afuera del local?
Miedo: El ambiente en los establecimientos del Estado es tenso, hay un miedo general producto de la paranoia frente al que todos los demás son posibles amenazas al no percibir sus intenciones: ¿Son bachaqueros? ¿son ladrones? ¿generarán rumores? ¿se colearán? ¿empezarán una pelea?
Frustración: Se produce por no acceder a un buen servicio y/o al artículo buscado, ante la falta de mejoras de un sistema que parece consolidarse en el tiempo y no ser temporal.
Rabia: Se origina porque la desorganización de los establecimimentos y del mismo sistema (autoritarismo, corrupción, preferencias y beneficios) crean ira entre los usuarios, lo que deriva en conflictos entre ellos mismos o contra los empleados del local o representantes de las fuerzas de seguridad del Estado.
Incertidumbre: Es una reacción ante la ausencia de información sobre el tipo de artículo y cantidad disponible. La falta de acompañamiento en el proceso de compra por parte de representantes del establecimiento, suele ser caldo de cultivo para informaciones falsas, rumores y dudas entre los compradores.

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