EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

7 oct 2015

Alertan que cultivo de papas caerá por falta de semillas

Advierten que el kilo del tubérculo podría dispararse a más de Bs. 1.000.


imageRotate
IVONNE AYALA PERDOMO |  EL UNIVERSAL

Productores de papa de Lara, Carabobo, Trujillo, Yaracuy y Mérida, esperan que mañana miércoles cristalice la asamblea en la que esperan que la viceministra de Agricultura, Arelis Porras, apunte una fórmula que responda a los requerimientos del sector.

Julio Cruz, segundo vicepresidente de la Federación de Productores de Papa y Hortalizas, apuntó que el encuentro previsto para mañana es el tercero pautado con el Gobierno en las últimas tres semanas.

"Desde hace quince días esperamos ese encuentro. Tenemos un problema entre manos más allá de las semillas en mal estado, y es que hasta ahora no se han activado los mecanismos para la importación que necesitamos con el fin de poner a producir las 54.000 hectáreas que cultivamos en el país anualmente", relató Cruz 

El productor afirma que el riesgo es que los consumidores nacionales se queden sin el tubérculo nacional si en noviembre no están aquí las semillas necesarias para el cultivo que se traen de la empresa Potato World en Canadá. Aseguró que el Gobierno está consciente de la situación.

"A $ 9 millones monta la inversión total .Cada tonelada de semillas cuesta $ 1.200 y se van a importar 7.000 toneladas que deben ser tipo élite 1 y élite 3, es decir, de buena calidad. Se importan semillas granola, las que usamos en los Andes y Lara, así como las Atlantic y Kenede, las que se emplean en Carabobo, este último las requiere para noviembre ya que aprovechan los primeros días de diciembre para iniciar la siembra. 

Nosotros en los Andes comenzamos en enero, pero allá no se están timbrando las bolsas, no han recibido comunicación del Gobierno venezolano", explicó.

De no concretarse el encuentro de este miércoles, una comisión de 500 de los afectados irá a Miraflores a informar al Presidente del peligro inminente, sostuvo Cruz.

"Producir un kilo de papa cuesta Bs 60 a puerta de finca, el flete para trasladar la cosecha al centro del país oscila entre 60 y 70 mil bolívares por camión. Sin la importación necesaria, el precio de la papa por kilo puede subir a entre Bs 1.200 y 1.500", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario