EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

1 oct 2015

Advierten que estado de excepción no solucionó escasez ni inseguridad

La Asociación de Alcaldes Democráticos del Táchira aseguró que no se pueden adquirir los productos con libertad.

Aseguran que el estado de excepción se levantará con votos el 6-D | Foto AFP
ELEONORA DELGADO   el nacional

Jorge Galiano, presidente de la Asociación de Alcaldes Democráticos del Táchira y alcalde del municipio Capacho Nuevo, una de las primeras localidades donde fue decretado el cierre de frontera y el estado de excepción, aseguró que a pesar de las medidas continúa el severo desabastecimiento y persisten las acciones del hampa. 
Afirmó que esa situación se repite en las localidades donde se ha aplicado ese régimen.
“Todos los productos siguen escaseando. No hay normalidad en el abastecimiento. 
Mientras el presidente Maduro está en las Naciones Unidas pidiendo que se devuelva Guantánamo a Cuba, nosotros estamos siendo cercados en un Guatánamo venezolano”, señaló Galiano, quien agregó que algunos productos de la cesta básica son vendidos en combo con artículos que no son solicitados por los consumidores.
“Estamos sujetos a operativos especiales que son esporádicos. 
Se nos creó la expectativa de normalidad, pero los venezolanos de la frontera no podemos acceder con libertad a los productos”, dijo el alcalde.
Con respecto de la inseguridad, señaló que pese a la notable presencia de militares continúa la delincuencia en su municipio y en las localidades con estado de excepción.
Indicó que en Capacho se registran atracos en la calle y que incluso se han metido a las casas de las personas de donde, además de sustraer objetos de valor, los delincuentes se llevan alimentos.
El presidente Maduro anunció recientemente que al menos en seis meses no sería abierta la frontera, sobre esto Galiano indicó que el gobierno debió aplicar medidas paralelas para mitigar la pobreza y la escasez.
“El estado de excepción tenía que venir acompañado del fomento del empleo y garantizarles a las alcaldías recursos adicionales para resolver problemas de economía popular. 
Si esto lo impone el gobierno, los venezolanos lo aceptamos, pero estamos esperando el momento para levantar ese estado de excepción con votos el próximo 6 de diciembre. Esa será la forma más franca y democrática de protestar”, agregó.
Aún sin reunirse
A más de una semana de la reunión que sostuvieron en Quito, Ecuador, los presidentes Nicolás Maduro, Venezuela, y Juan Manuel Santos, Colombia, para la normalización de la frontera, aún no se ha realizado el encuentro entre los ministros de Defensa programado en la cita que tuvo lugar en Caracas el 23 de septiembre y en la que participaron delegaciones ministeriales de ambos países.
La reunión entre el general Vadimir Padrino López, de Venezuela, y Luis Carlos Villegas, de Colombia, ha sido aplazada dos veces. Inicialmente estaba pautada para el 29 de septiembre en Santa Marta y fue pospuesta para el 30 de ese mismo mes. 
El pasado martes Colombia informó que el gobierno de Venezuela la canceló a última hora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario