EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 oct 2015

A sus 100 años Falleció Doña Sofía Fernández de Lezama

Enlace permanente de imagen incrustada
Evelyn Guzmán Bigott  El Diario de Guayana

Valiente, enérgica, perseverante e inquebrantable en sus principios y valores morales. Así recordaremos a doña Sofía Fernández Alcalá de Lezama, digno ejemplo de la fortaleza de la mujer guayanesa, quien falleció ayer a la edad de 100 años, en Ciudad Bolívar.

Nacida el 31 de mayo de 1915 en la Finca Puedpa de El Manteco, estado Bolívar, es la primera hija del matrimonio conformado por doña Sofía Alcalá Lezama de Fernández y el General Juan Fernández Amparan, partícipe de la Revolución Libertadora de 1902, gobernador de Puerto Cabello y presidente de los estados Monagas y Trujillo.

En 1954 contrae matrimonio con el ganadero don Efraín Lezama, fiel compañero de sus luchas por el desarrollo de la región con quien tuvo a su única hija, Mercedes Lezama Fernández.

A lo largo de su vida se destacó por ser la primera mujer en ingresar a las filas de Fedecámaras, impulsora de la primera pasteurizadora de leche en la región y creadora de la Asociación de Ganaderos de Piar; además de haber sido fundadora de Acción Democrática y una de las aliadas del líder de la resistencia Leonardo Ruiz Pineda, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Durante muchos años estuvo en el directorio de la Federación Nacional de Ganaderos trabajando especialmente por la región Guayana y para esa misma época, funda la Asociación de Ganaderos del Distrito Piar, impulsando la instalación de la pasteurizadora Industrias Lácteas del Yocoima (Inlayosa), en Upata.

Sofía Fernández de Lezama dedicó su vida a la lucha por las libertades democráticas y por la igualdad de oportunidades en Venezuela, siendo una mujer respetada por la tenacidad y el espíritu emprendedor que la caracterizo en su diario vivir, especialmente en su empeño por consolidar el progreso y el bienestar de su región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario