EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 sept 2015

Solo 4 millones de tons. de caña se producirían en la próxima zafra

Caña de azúcar 19-09-15
    Ultima Hora Digital

El Gobierno nacional no ha cancelado la compensación prometida a los productores para la cosecha de caña de caña de azúcar 2014-15, pero en el pequeño país San Cristóbal y Nieves, alrededor de 1.806 antiguos cultivadores del rubro fueron indemnizados con 5,9 millones de dólares en fondos otorgados por Venezuela.
A través del Fondo de Indemnización de Trabajadores de Caña de Azúcar -que es financiado con los 5,9 millones de dólares entregados por el Gobierno venezolano-, se les otorgó una compensación a los productores o sus familiares, por los años de servicio en la industria azucarera que cerró oficialmente hace 10 años, tras no generar suficientes ingresos, según dio a conocer este viernes el primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris.
La noticia se extendió en medio de una situación “delicada” para los cañicultores venezolanos, que ven como sus colegas del extranjero son ayudados con recursos provenientes de Venezuela. 
“Cómo definir políticas que salven a cañicultores de otros países y sometan a la quiebra a los cañicultores venezolanos. 
¿Así construimos patria?”, escribió en la red social Twitter, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana.
“Insólito. Venezuela aporta 5,9 millones de dólares para compensar a azucareros de San Cristóbal y Nieves. 
Cañicultores venezolanos quebrados”, dijo también en la plataforma digital, Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro.
El ingreso de los cañicultores en la pasada zafra 2014-15, fue de 13 bolívares por kilo, cuando debió ser de 21 bolívares, según los estudios de costos del sector.
En el directorio ampliado realizado esta semana por Fedeagro en Acarigua-Araure, José Ricardo Álvarez, director de caña de azúcar del gremio y presidente de Fesoca, destacó que los cañicultores venezolanos todavía están esperando que el Gobierno cumpla la compensación de 8 bolívares por kilo, que les prometió en reuniones internas para mejorar los ingresos percibidos en la pasada zafra 2014-15 que inició en diciembre del año pasado.
El bajo ingreso, además del déficit de insumos, repuestos y maquinaria, ha impactado negativamente en la producción de caña, cuya superficie de siembra ha descendido de 180 mil a 80 mil hectáreas. 
Según el titular de Fesoca, la pasada cosecha no llegará a los 5 millones de toneladas de caña, una caída de aproximadamente 50% en comparación a la de 2005-06 -en la que Venezuela obtuvo sus niveles más altos en mucho tiempo- y con la que se cubre apenas un 30% del consumo interno.
Aparentemente, las cosas no mejorarán para la zafra 2015-16, que inicia en menos de tres meses. 
“Es difícil saber cuánto vamos a producir, pero me atrevería a decir que quizás no lleguemos a las 4 millones de toneladas de caña, porque este año fue simplemente imposible hacer las labores (previas a la cosecha), no solo por los insumos -en los que mal que bien se consiguieron porque las conversaciones con el Gobierno fueron rindiendo sus frutos-, sino porque ni hay incentivo ni dinero suficiente para poder comprar si quiera los insumos que nos entrega Agropatria”, dijo Álvarez.
Quiebra técnica
El presidente de Fesoca afirmó que la situación económica del productor de caña de azúcar va mucho más allá de una quiebra técnica, pues se trata de la “imposibilidad de sostener un cultivo”, lo que “pronostica un panorama absolutamente desesperante en lo que significa la producción de azúcar para el año que viene; seguiremos un año más importando azúcar, beneficiando a los productores de otros países y los de Venezuela simplemente desertando a otros cultivos”, dijo José Ricardo Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario