EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

18 sept 2015

Productores agrícolas inician protesta nacional


En el polo agrícola número uno del país se realizó el directorio ampliado de Fedeagro. En la sede de la Cámara de Comercio de Acarigua\BSAraure se llevó a cabo la actividad que contó además con la asistencia de productores de diferentes rubros, asociaciones privadas y federaciones que aunque no están dentro de la estructura de Fedeagro comparten las visiones en materia agropecuaria.


Resultado de imagen para Productores agrícolas inician protesta nacional
María Luisa Martínez   El Informador


El directorio analizó la sostenibilidad necesaria para poder producir en los campos venezolanos, y las consecuencias por la falta de política de fijación de precios, los cuales están por debajo de las estructuras, que no cubre el 50 % de los costos por hectáreas.
El rubro de maíz fue presentado en su estructura de costos de producción y fue avalado por el 85 % de las asociaciones agrícolas, quedando en 71.542,73 bolívares por hectáreas, solicitando un 30 % de rentabilidad y aspirando para el maíz un precio de 29,53 bolívares por kilo.
“Estamos exigiendo ese derecho a la alimentación que tienen los venezolanos, conociendo que el 5 % del PIB en Venezuela lo genera el sector primario y el 18 % se genera en la cadena agroproductiva de alimentos, en un estado como Portuguesa que produce el 52 % del azúcar, el 49 % del maíz y más del 65 % del arroz en Venezuela”, dijo Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.
Las intervenciones de los productores coincidieron en la angustia que tienen para poder honrar los compromisos con la banca o empresas en materia crediticia, ante la falta de respuesta oportuna por parte del Gobierno nacional en una relación costo\BSpreciobeneficio y poder mantener la actividad en el campo.
En el directorio se aprobó la activación de protestas pacíficas en los estados agrícolas de manera simultánea a fin de ser tomados en cuentas.
“Hemos visto un diálogo que no ha tenido resultados, sin acciones, basta de diplomacia, aquí lo que se necesita son resultados, y para ello en diferentes partes del país, van a comenzar las protestas”, agregó el presidente de Fedeagro.
Fuaz Kassen, representante del rubro arroz, manifestó que la expresión de protesta está planteada en el marco de una lucha entre la cultura oportunista importadora y una cultura rural.
“La protesta debe ir en unidad, juntos por la defensa de todos los rubros, defender el derecho al trabajo rural en 16 estados que dependen de la agricultura y ganadería”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario