EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

28 sept 2015

Portuguesa no cumplió con el 100% de la meta de siembra de cereales

Para hoy martes 29, se tiene previsto que los agricultores se concentren en el Distribuidor Palo Gordo, en la autopista José Antonio Páez, en Araure, para exigir mayor atención a la actividad agropecuaria.

   Ultima Hora Digital

Las metas propuestas por el sector oficial para la siembra de cereales, no se cumplieron una vez más. 
Este año en Portuguesa, se abarcó 69% de las estimaciones de cultivo de maíz y arroz, registrándose también una disminución con respecto a la superficie del ciclo invierno de 2014.
Fuentes de la Unidad Territorial del Ministerio de Agricultura y Tierras (Utmppat), aseguran que en Portuguesa se sembraron durante el ciclo invierno de este año 249.900 hectáreas de cereales, de las 366.866 has. proyectadas por el sector oficial para esta entidad.
109.205 hectáreas de maíz blanco y 79.556 has. de maíz amarillo, se sembraron en Portuguesa, para un total de 188.761 has. entre ambos rubros y un cumplimiento de 69% con respecto a las 273 mil hectáreas planificadas previo al inicio del ciclo invierno.
En arroz, se tenía previsto cultivar 190 mil hectáreas en la entidad, pero se terminó abarcando 61.139, lo que representa un 68% de cumplimiento de la superficie proyectada.
En comparación a las aproximadamente 230 mil hectáreas de maíz que se cubrieron el año pasado en Portuguesa, la siembra de 2015 disminuyó alrededor de 17,93%, mientras que la de arroz mermó 33,06% con respecto a las 90 mil has. que se cultivaron en el ciclo invierno 2014.
A nivel nacional, se tenían planificadas alrededor de 600 mil hectáreas de maíz y 250 mil has. de arroz. 
Sin embargo, según dirigentes agrícolas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) sólo se cultivaron 380 mil de maíz y 150 mil de arroz en todo el país, lo que significa que se habría cubierto 63.3% y 60%, respectivamente.
Dificultades
Las adversidades climáticas, caracterizadas por la prolongación de la sequía y luego las fuertes lluvias, incidieron en que no se cumplieran las metas proyectadas en la siembra de maíz de este año, aunado a los retrasos en la distribución de insumos, la cual se fue normalizando a medida que avanzaban las labores de cultivo.
En el caso del arroz, la siembra disminuyó principalmente por la merma en la oferta de semilla, ya que alrededor de 11 mil toneladas se dañaron al parecer por problemas en el manejo y tratamiento en su conservación. 
Además, los arroceros tuvieron dificultades en la consecución de algunos agroquímicos.
Actualmente, productores exigen al Gobierno que “sinceren” los precios de los rubros cerealeros. 
Fedeagro asegura que la producción de maíz y arroz está originando pérdidas económicas que van de 64,39% a 73,58%. 
Para hoy martes 29, se tiene previsto que los agricultores se concentren en el Distribuidor Palo Gordo, en la autopista José Antonio Páez, en Araure, para exigir mayor atención a la actividad agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario