EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

19 sept 2015

Piden acuerdo de cadena cárnica para fijar precio

Estiman necesaria la participación de los sectores público y privado.


imageRotate
MARÍA DEL VALLE FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Luego de varias reuniones regionales entre productores, autoridades y técnicos del Gobierno, preocupa la falta de decisión que establezca el nuevo precio de la carne, en aras de la productividad y abastecimiento del producto.

Así lo destacó el expresidente de Fedenaga y productor barinés, Manuel Heredia, al explicar que desde comienzos del año, están a la espera del acuerdo que concrete precios que respondan a la realidad del mercado en lugar de mantener uno desfasado, máximo al consumidor de Bs 250 por kilo. 

Explicó que la última reunión sobre el tema en Barinas, se realizó en julio, mientras que hace una semana se dio en Táchira y hace días en Zulia, donde parece hubo coincidencias. No obstante, considera que la decisión debe surgir desde la participación y consenso de todo el sector cárnico; productores, mataderos, industriales, instancia sanitaria y comerciantes.

"Toda la cadena cárnica a nivel nacional debería sentarse a discutir y ponerse de acuerdo en el precio. Si no interviene por igual el sector público y el privado, será difícil lograr un precio adecuado". 

Mientras tanto, destacó que la escasez y altos precios dominan el mercado. Alertó que 60% del consumo nacional de carne era cubierto por importaciones de Brasil, las cuales disminuyeron cerca de 90% en el último año, desde Colombia que no están entrando y Nicaragua con solo 15 mil kilos año.

Resaltó que 40% del consumo corresponde a producción nacional, hoy severamente afectada por factores como el clima y políticas de controles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario