EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

3 sept 2015

“No se conoce que Vietnam sea un productor de vacunos”


Rodrigo Agudo, experto en producción agroalimenticia, pidió que se publiquen los detalles del acuerdo firmado por el Primer Mandatario en Hanoi.
Vietnam es exportador mundial de café y el tercero de arroz

Margaret López   Analitica


Vietnam es reconocido por ser el rey de la exportación de camarones, por ser el segundo vendedor mundial de caféy el tercero de arroz. 
Sin embargo, en el adelanto sobre los nuevos tratados comerciales con el país del sudeste asiático, el presidente Nicolás Maduro aseguró que son “para producir carne, leche, arroz y a través de la acuicultura, producir y diversificar la producción a gran escala de pescados”.
La inclusión de la carne y leche, dos rubros directos de la ganadería, sorprendieron en los anuncios oficiales que hablan sobre “tres motores productivos” que se instalarán en el centro, el centro-oriente y el occidente del país. 
Para el ingeniero químico Rodrigo Agudo es necesario que el Gobierno nacional publique las condiciones específicas de esos acuerdos agroalimentarios.
“No se conoce que Vietnam sea un productor de vacunos. 
Ellos conocen a los búfalos y los utilizan como vehículo de tracción. Habría que ver qué es lo que negociamos, porque eso de que los vietnamitas vengan a formar conglomerados aquí deja entrever que vamos a importar es la mano de obra barata vietnamita para desplazar a los productores nacionales” explicó Agudo, quien es coordinador del área agroalimentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en entrevista telefónica.
Agudo mencionó como antecedentes los acuerdos que se dieron con Bielorrusia que incluyeron la llegada de nacionales de país para levantar las casas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y también, el conjunto de chinos que vinieron para la construcción del ferrocarril en la zona central del país.

Apoyo al arroz nacional


Aún no está claro si el acuerdo comercial con Vietnam incluye la importación directa de arroz como producto terminado o si solo se traerá desde allá el apoyo técnico para mejorar los niveles de productividad de las siembras nacionales. 
Sin embargo, Aquiles Hopkins, vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), recordó que Venezuela fue exportador de arroz para el mercado colombiano.
“Tenemos el potencial y el conocimiento. A diferencia del maíz, las semillas de arroz son de producción nacional y buena parte está a cargo de AgroPatria. 
Este año las semillas no alcanzaron para todos los productores y por eso, se va a perder la tarea titánica que venía en los últimos tres años de recuperar la producción de arroz para autoabastecernos” explicó Hopkins, vía telefónica.
Para los agroproductores lo mejor sería que se invirtiera el dinero en atender la importación de herbicidas y de maquinaria para aumentar la producción nacional. 
“No se produce más arroz, no porque no se pueda sino porque no hubo ni semillas ni fertilizantes (para los suelos)” apuntó Hopkins.

No hay comentarios:

Publicar un comentario