EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

2 sept 2015

“Mala gestión de la CVA-Azúcar ha acarreado problemas al sector”

   Ultima Hora Digital

El conflicto en la Industria Azucarera Santa Elena “se refleja también en el conglomerado azucarero del país, lo que nos dice que pudiéramos tener una muy mala administración en la CVA-Azúcar, que definitivamente ha acarreado esta serie de problemas que venimos presentando en el sector azucarero”, afirmó el alcalde de Agua Blanca, Primitivo Cedeño.
El mandatario local participó, en representación del gobernador Wilmar Castro, en una mesa de trabajo con trabajadores, productores y accionistas del central, quienes nuevamente denunciaron la arremetida de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía del estado, asegurando que ayer detuvieron por unas horas a casi 30 personas, con la intención de disuadir la toma pacífica que se lleva a cabo desde hace varios días.
Cedeño manifestó que el Gobierno regional tiene la voluntad de que se solucione el conflicto y se encuentre un punto de equilibrio que satisfaga a las partes involucradas, para lo cual está trabajando en un plan de contingencia, a los fines de atender las denuncias sobre deudas a productores y trabajadores, así como “los atropellos de los que dicen que han sido víctimas en el caso de la administración del Santa Elena”.
Recordó que el año pasado también hubo problemas, pero fueron solventados para que la industria pudiese hacer una zafra con muchas carencias y un recurso humano que se “resteó” para que los productores procesaran su caña de azúcar “y, además de eso, Dios que nos acompañó y nos dio unos días de verano, porque si no hubiese sido por eso la situación que estuviéramos viviendo en el Sistema de Riego Las Majaguas fuese peor aún, añadida a la forma como se ha venido manejando el sector azucarero en Venezuela”.
Según Cedeño, las deudas que se mantienen son bastante fuertes. 
“Tenemos un central azucarero bastante complejo, una corporación que tiene nueve centrales y que en la mayoría, el único que muele más caña es el Santa Elena. 
La única manera de subsistir, es con el refino. Una vez que termina la zafra, es a través del refino que se logra mantener las nóminas de la corporación -que tiene 6.800 empleados- y con lo que se muele que escasamente en la pasada zafra entre los 9 centrales, fue 1 millón 545 mil toneladas. 
Se está pidiendo un punto de cuenta para honrar los compromisos que la corporación no puede cubrir”.
“No estamos en la frontera”
Un piquete de la GNB y la PEP custodiaba las instalaciones del central Santa Elena, acción que -junto con las detenciones de personas- fue rechazada por los trabajadores y productores, por considerarla desmedida ante una manifestación pacífica. 
“No estamos en Cúcuta, ni en la frontera colombo-venezolana. Día a día, la factoría retrocede tanto en lo productivo, como laboral y social. 
De paso que todo el que alza la voz, es cesanteado y pese a la arenga de los gobernantes, no hay una atención al cultivo y la cantidad de hectáreas ni siquiera ha crecido”, dijo el accionista de la industria, William Oviedo.
Trabajadores indicaron que independientemente de la molienda de caña y el refino de azúcar cruda, los pagos estaban al día cuando el central era manejado por privados. Reiteraron que se amerita una auditoría porque hay trabajadores que hace cuatro meses culminaron la zafra y no han sido arreglados. 
El cañicultor Argenis Aguilera pidió que se destituya al general Wilfredo Silva de la presidencia de la junta interventora de la CVA-Azúcar y que se les dé un salvoconducto a trabajadores y productores para que no los tilden de “guarimberos” cuando reclamen sus derechos. 
La habitante Diosa Acosta aseguró que Las Majaguas se está empobreciendo y que las riendas de la factoría las debe llevar el poder popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario