EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

20 sept 2015

Gobierno colombiano espera mayor sequía por fenómeno de El Niño

La disminución de las lluvias y la consecuente caída de los niveles de los ríos han llevado en las últimas semanas a las autoridades regionales a ordenar el racionamiento de agua en 130 de los 1.123 municipios del país, entre ellos cuatro capitales departamentales: Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha.


imageRotate
DPA   El Universal

El gobierno colombiano teme que las dificultades derivadas de la sequía que agobia al país aumentarán a finales de este año por la intensificación del fenómeno de "El Niño", según declaraciones del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, conocidas hoy en Bogotá.

Henao, cuyo despacho se encarga del tema del agua en Colombia, dijo en una entrevista publicada por el diario "El Tiempo" que se espera que la sequía sea aún más intensa en octubre, noviembre y diciembre, explicó DPA.

El ministro consideró que la sequía que sufre el país es más severa que la de 1991, cuando el gobierno tuvo que ordenar el racionamiento de electricidad por el bajo nivel de las centrales hidroeléctricas.

La disminución de las lluvias y la consecuente caída de los niveles de los ríos han llevado en las últimas semanas a las autoridades regionales a ordenar el racionamiento de agua en 130 de los 1.123 municipios del país, entre ellos cuatro capitales departamentales: Cali, Ibagué, Santa Marta y Riohacha.

Henao dijo que es posible que en otros 312 municipios tengan que realizar racionamientos de agua en vista de la intensificación de "El Niño", fenómeno que empezó hace varios meses y que se produce por la llegada a la costa del océano Pacífico de corrientes cálidas.

"El fenómeno seguirá empeorando, y los meses más duros van a ser octubre, noviembre y diciembre. Si los municipios no activan sus planes de emergencia y no están preparados, correrán riesgos graves de desabastecimiento de agua y, lamentablemente, tendrán que adoptar medidas de racionamiento", dijo el ministro.

Según el funcionario, los principales ríos del país, el Magdalena y el Cauca, que abastecen los acueductos del 70 por ciento de la población total de Colombia, están en niveles mínimos.

"El Magdalena, por ejemplo, tiene el nivel de aguas más bajo de su historia. Entre Salgar y Barrancabermeja (en el norte del país) está casi seco. Y sus afluentes están en peor situación", dijo Henao.

El ministro dijo que los planes de contingencia aplicados desde hace meses por el gobierno han evitado que la situación sea catastrófica y negó que los efectos de la sequía obedezcan a negligencia de las autoridades.

"Es importante tener en cuenta que el racionamiento de agua no es producto de una mala preparación. Esto se debe a que, por la disminución de los caudales de donde se abastecen, los acueductos pierden la capacidad de suministrar el líquido suficiente", explicó el funcionario.

En circunstancias normales, Colombia es afectada cada año por torrenciales lluvias entre septiembre y diciembre, pero se prevé que este año la situación será diferente por "El Niño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario