EL CAMPO VENEZOLANO



"SI EL CAMPO CRECE, TODO EL PAIS CRECE, SI AL CAMPO LE VA BIEN, A TODA VENEZUELA LE VA BIEN"

26 sept 2015

Gestionan insumos para la próxima cosecha de ajonjolí en Portuguesa


Cosecha ajonjolí 25-09-15
    Ultima Hora Digital

Asociaciones agrícolas de Portuguesa y empresas que financian la producción de ajonjolí, se reunieron con representantes de Fibras de Venezuela, única planta fabricadora de cabuya en el país, con la finalidad de garantizar este importante insumo con el que se realiza la cosecha del rubro, y con cuya distribución se tuvieron inconvenientes en el pasado período de recolección correspondiente al ciclo norte-verano 2014-15.
En la reunión, asistieron productores de Asoportuguesa, ANCA y PAI, Asoproductos Sésame y Guesa, quienes plantearon a representantes de Fibras de Venezuela -unidad de producción manejada por el Ministerio de Agricultura y Tierras- las necesidades existentes para la cosecha de ajonjolí del próximo ciclo norte-verano 2015-16.
Un productor que pidió mantener su nombre en reserva, informó que en el país se tiene previsto la siembra de más de 100 mil hectáreas de ajonjolí, de las cuales casi un 100% se abarca en el estado Portuguesa, necesitándose alrededor de 10 mil sacos de cabuya -que se fabrican con unas 600 toneladas métricas de sisal-, para cubrir la demanda del sector agrícola.
“La empresa nos dijo que en estos momentos no tienen fibras de sisal, que es la materia prima para producir la cabuya. Sin embargo, le firmamos un documento para que se la lleven al ministro (de Agricultura, Yván Gil) para que conozca cuáles son nuestras necesidades y dé respuesta lo más pronto posible”, afirmó.
Para noviembre de este año, se espera que se acometa el cultivo de esta oleaginosa, cuya cosecha comenzaría los primeros días de enero del 2016, por lo que para los agricultores es vital tener a la mano los inventarios de cabuya para la recolección del ajonjolí sin que se generen pérdidas en el campo.
Trámites jurídicos
Representantes de Fibras de Venezuela, destacaron que la situación es “un poco más delicada de lo normal”, debido a que se está a la espera de que se solvente los trámites de la personalidad jurídica de la empresa, para poder empezar a fabricar los 90 mil kilos de cabuya que en promedio producen mensualmente.
“Alertamos (a los productores) para que estuvieran al tanto de nuestra situación. Para esta época, anteriormente ya empezábamos a distribuirles el insumo, pero como el MAT tiene proyectado convertirnos en empresa, estamos a la espera de las firmas para que se nos dé nuestra personalidad jurídica y así poder comprar el sisal y empezar con la elaboración de la cabuya”, precisaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario